Contacto END

Línea Directa


Denuncian despale en El Crucero

Sylvia Hernández.- Pobladores de El Crucero denunciaron que en ese municipio se está dando un despale indiscriminado que pone en peligro el derecho de una reserva natural, ya que ha ocasionado grandiosas pérdidas de las especies y su medio ambiente, dijo el biólogo Jesús Isaías Salazar Miranda, habitante de ese sector.
Las autoridades del gobierno municipal e instituciones como Marena e Inafor hacen caso omiso a las denuncias que los ciudadanos hacen preocupados por el abuso de muchos comerciantes, quienes están destruyendo la reserva con el fin de comercializar la madera, señaló.
Mencionó varias de las comarcas que han sido afectadas por el despale, entre ellas Monte Tabor, Kilómetro 16, El Bosquete, NewYork y El Desenredo.
“Es preocupante que en el municipio han habido personalidades distinguidas en la política y éstos no contribuyan de alguna manera a que se frene ese despale, que ha provocado la muerte de miles y miles de especies, convirtiendo en un peligro latente al causar daño a la flora y fauna del municipio”, precisó Salazar.
Entre esas especies se encuentran los venados, cusucos, guardatinajas, iguanas, garrobos y otros. El llamado a Marena es para que frene ese despale y apliquen la Ley de Medio Ambiente, ya que la madera que están extrayendo es caoba, cedro, guanacaste y hasta con la acetuna está arrasando, de manera ilegal.

Jairo necesita material ortopédico
Yaoska Dávila .-Jairo Flores, de 25 años, fue embestido por un vehículo cuando salía de su centro de trabajo el pasado 18 de febrero. Los especialistas del Hospital “Roberto Calderón” no han podido intervenirlo por falta de material de ortosíntesis, y ahora este paciente solicita la ayuda de los lectores de EL NUEVO DIARIO.
Explicó que ese domingo, después de 24 horas de estar laborando como vigilante, se dirigió a realizar unas compras antes de ir a su casa, pero, perturbado por el desvelo, se le atravesó a una camioneta. “No me fijé, y de pronto estaba caído en el suelo. La Cruz Roja me trajo a este centro, y aquí los doctores me dicen que me tienen que operar pronto, pero sin los materiales ortopédicos no se puede”, dijo Flores.
Este paciente urge un clavo bloqueado, tipo colchero para fémur, y otro para tibia, además de seis pernos de bloques. “Nosotros no tenemos recursos para comprarlos. Soy de Masaya. Vivo del Colegio Salesiano ocho cuadras abajo. Vine a posar donde un amigo para trabajar como vigilante en Managua, para devengar mil 200 córdobas al mes, por eso solicito el apoyo de los lectores”, expresó Flores.
Este señor se encuentra en la cama 313-A de la Sala de Ortopedia, adonde solicita que se le envíe cualquier donativo, o bien, a las oficinas de EL NUEVO DIARIO.

Urge placa y tornillos
Yaoska Dávila .-José Luis López Castellón, de 31 años, recibió un disparo en la pierna izquierda hace una semana y fue llevado al Hospital “Roberto Calderón”, donde ahora permanece en espera de una placa de 90-250 milímetros, tornillos deslizantes de 65-70 milímetros y seis tornillos corticales de 4-5 milímetros; cuyo valor aproximado es de 250 dólares.
Este paciente solicita ayuda de los lectores de EL NUEVO DIARIO, pues carece de recursos económicos para adquirir estos equipos, los que fueron recomendados por los especialistas para intervenirlo.
José Luis habita en el barrio Villa Canadá, de la Sandak del Mercado Iván Montenegro 10 cuadras al sur y una y media cuadra abajo. Cualquier ayuda pide enviarla a las oficinas de EL NUEVO DIARIO, o bien, visitarle en la cama 313-E, Sala de Ortopedia de dicho hospital.

Busca solidaridad de lectores para salvar su pierna izquierda
Yaoska Dávila .-Carlos Hernández Carballo, de 36 años, permanece en la cama 313-B de la Sala de Ortopedia Hospital “Roberto Calderón”. El 13 de enero unos pandilleros se acercaron a su casa y comenzaron a disparar. “Recibí una bala desperdigada y estoy a punto de que me amputen la pierna izquierda, pues los médicos no pueden operarme sin los materiales que necesito”, dijo.
Este paciente recurre a la solidaridad de los lectores para salvar su pierna, ya que carece de recursos para comprar el material de ortosintesis que recomendaron los médicos. Carlos necesita un sistema DHS de 1350 por seis orificios, seis tornillos deslizantes de 85-90 milímetros y cuatro tornillos AO corticales de 4.5 milímetros (set).
El costo aproximado de todos los equipos supera los 350 dólares. “Nosotros somos de una familia humilde del barrio Laureles Norte. No tenemos esa cantidad de dinero para que me operen”, indicó Hernández. Cualquier ayuda pide enviarla a las oficinas de EL NUEVO DIARIO o bien visitarle en este centro asistencial.