Contacto END

Petronic promete enorme cargamento de combustible

* Nuevos tanques de almacenamiento de gasolina y diesel antes de 2008 * Llega en marzo un barco con 200 mil cilindros de gas licuado y sus cocinas * Instalarán nueva red de 19 gasolineras estatales con “precios justos”

EFE / Managua

Venezuela enviará a Nicaragua 320 millones de dólares en hidrocarburos durante 2007, de los cuales 128 millones serán invertidos en proyectos sociales como parte de los acuerdos del ALBA, dijo el director ejecutivo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López.
López señaló que Nicaragua importará de Caracas cuatro millones de barriles de derivados del petróleo durante este año y esa inversión alcanza los 320 millones de dólares, de los que honrarán un 60 por ciento con recursos líquidos, en base al acuerdo suscrito entre ambas naciones, en Caracas, en abril de 2006, que los obliga a pagarlo de forma inmediata.
El funcionario explicó que el otro 40 por ciento de esos 320 millones de dólares --que serán pagados en 25 años, con una tasa de interés del uno por ciento y con dos años de gracia--, serán invertidos en programas sociales, principalmente en áreas de salud, educación, vivienda e infraestructura.
López reafirmó que esos beneficios son parte de los acuerdos suscritos entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve Chávez, contrapuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que auspicia EU.
El director de Petronic anotó que un primer barco cargado con 60 mil barriles de combustible atracó este sábado en el puerto de Corinto, en el Océano Pacífico, y que otros buques venezolanos llegarán a este país cada 16 días.
Ortega anunció que “los hermanos venezolanos ya están preparando” otra embarcación con 66 mil 667 barriles de búnker para Nicaragua.
Nicaragua también espera para el 23 de marzo próximo la llegada de un barco cargado con cinco mil 952 barriles de gas licuado y 200 mil cilindros con sus cocinas industriales, para ser distribuidos a la población.
Según López, Chávez enviará, además, surtidores y equipamientos tecnológicos para instalar en Nicaragua una red de distribución con 19 estaciones de servicios para comercializar el combustible por todo este país.
El funcionario dijo que esos 19 centros de distribución se van a sumar a las estaciones de servicios con que cuenta Petronic, que no precisó. Petronic almacenará y distribuirá el combustible venezolano, que será administrado por la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic).
López reiteró que el búnker y “parte” del diesel será destinado para suplir 32 plantas de generación que Chávez envió a Nicaragua en diciembre pasado, con capacidad de producir 60 megavatios, para paliar la crisis de energía que afronta esta nación centroamericana.
Otra parte del diesel y gasolina será destinada a los empresarios de transporte de Managua para que mantengan el precio del pasaje del colectivo en esta capital a 2.50 córdobas, e incluso lo bajen.
La fuente reafirmó que también se comercializará el combustible en el mercado nicaragüense a “precio justo”, a través de las estaciones de Petronic. Explicó que actualmente despacharán el combustible en Corinto a generadores y cooperativas de transporte de esta capital, así como a particulares que lo deseen.
Anunció que en ocho meses tendrán listo un almacén cerca de ese puerto marítimo a orillas del Océano Pacífico, con capacidad para 600 mil barriles de derivados del petróleo.
Ortega informó que el próximo 5 y 6 de marzo se instalará una comisión mixta venezolana-nicaragüense, en Managua, “para darle forma a estos acuerdos”.