Contacto END

Línea Directa


Otra lista de moroso de Enacal
Nery García -Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) revelaron una nueva lista de 92 clientes morosos con tarifa comercial, quienes habitan en Managua, Masaya y Granada. Ellos deben entre 6 y 74 meses de servicio, y adeudan en total de C$1,920,048.
En la lista aparecen dueños de restaurantes, clínicas, pulperías, gasolineras, comiderías, bares, oficinas y hasta moteles. En la capital se enumera un total de 30 negocios, en Masaya 61, y sólo uno es de Tipitapa.
Los 30 dueños de negocios capitalinos deben un mil 38 facturas, que suman un total de C$867,981. Por ejemplo, un taller de mecánica debe un total de 73 facturas, y el servicio de agua potable está a nombre de Martha Vitoria. Edmundo Jirón debe 72 facturas, por el servicio que Enacal le brinda a una fábrica de bloques.
La deuda por el consumo de agua alcanza los C$16,247 en el caso del taller de mecánica, y una comidería con nueve meses pendientes, tiene una mora de C$29,781. En otras palabras, en nueve meses el comedor adeuda a Enacal casi el doble de lo que le debe el taller de mecánica en seis años.
En el caso de Masaya, la lista de morosos alcanza los 61 negocios, con un total de 2,343 de meses de mora. Se trata de un total de C$1,040,202. Un bar donde el servicio está a nombre de Carmen Rocha, y el Restaurante El Pochotillo, cuyo servicio está registrado por Modesta Vargas, tienen una mora total de 74 y 72 meses en mora, respectivamente.
El Restaurante Rosalín, que tiene 30 meses pendientes, tiene una deuda con Enacal de C$101,450. En Tipitapa, Enacal sólo registra un negocio industrial que está en mora, cuyo servicio está a nombre de Rotapa, con 15 meses pendientes y una deuda de C$11,865.
Cabe destacar que los funcionarios de Enacal no aclararon si únicamente había un usuario con deuda en Tipitapa. EL NUEVO DIARIO consultó vía telefónica a la divulgadora, Azucena Castillo, para conocer la lista de morosos en las zonas residenciales y domiciliares, pero aseguró que sólo le habían autorizado facilitar esta lista que llegó a END. Tampoco facilitó las direcciones de estos negocios.

Japón inaugura obras en Instituto de Villanueva
El Embajador de Japón, Mitsuhiro Kagami, inauguró el proyecto de “construcción de aulas en el Instituto de Villanueva”, que fue financiado con una donación de US$82,921 provenientes del Fondo de Apoyo a Proyectos Comunitarios de la Cooperación Japonesa.
La construcción incluye un pabellón de seis aulas y la biblioteca del centro, y beneficia a 1,043 estudiantes y 26 maestros, creando un ambiente educativo, digno y acogedor. “La Embajada de Japón se complace en felicitar a los estudiantes liderados por su directora, Doña Bernardita Espinoza Maldonado, los habitantes de Villanueva, y del departamento de Chinandega en general, por las magnificas oportunidades que les augura el futuro”, reza una nota de esta misión diplomática.

Los telcores en un caos inauditable
Nery García -Como “una situación de caos” denominó el contralor Luis Ángel Montenegro la situación de Telcor, luego que el presidente ejecutivo de este ente autónomo, Orlando Castillo, le remitiera una carta en donde detalla una serie de graves irregularidades.
Castillo dijo que después de recibir Telcor el 11 de enero, luego de cuatro días de examinar documentación, se encontraron que dicha institución del Estado tenía ocho meses de atraso en la contabilidad, desde marzo de 2006, por lo que se comprometió con la CGR a tener actualizada la contabilidad a más tardar dentro de dos meses.
Añadió que cuando recibieron la otra parte de Telcor, el de doña Martha Lugo estaba al día, “pero no podemos emitir un juicio, habría que complementar con la otra información, porque para nosotros es un solo Telcor, tenemos que esperar… una vez que revisamos y revisamos, nos dimos cuenta de que no hay manera de saber exactamente lo que sucedió del 10 de enero para atrás”, dijo Castillo.
Castillo también expresó que encontraron documentación relacionada con una transferencia de más de 40 millones de córdobas que trasladó Telcor a la Tesorería General de la República.
Según el titular de Telcor, en dicho documento no se especifica las razones por las cuales eran transferidos los más de 40 millones “el dos de noviembre, tres días antes de las elecciones” nacionales. Castillo también mencionó que de la Tesorería se podían usar fondos a discreción.
Montenegro dijo que la información de los 40 millones de córdobas que fueron trasferidos debe ser explicada, y se revisará si se emitió un decreto presidencial para hacer la transferencia.