Contacto END

Línea Directa


Cruz Roja inicia proyecto de salud en el norte del país

Miembros de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) anunciaron que a mediados de marzo próximo inician el proyecto “Enlace para la salud comunitaria”, el cual beneficiará a los pobladores de Madriz, Estelí, Jinotega y Boaco.
El objetivo es mejorar la salud de los niños menores de cinco años y de las mujeres en edad reproductiva, con énfasis en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil.
Este proyecto es auspiciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y se extenderá durante los próximos cinco años para promover la salud, prevenir las enfermedades y fortalecer la educación en unas 300 comunidades.
Se desarrollarán labores en los temas de salud neonatal y de la niñez, salud materna, información en salud, primeros auxilios comunitarios y salud ambiental. Para esto ya se cuenta con un plan de ejecución que fue elaborado en los últimos tres meses por representantes de la Cruz Roja, sus filiales, personal técnico y funcionarios del Ministerio de Salud.
Las actividades serán dirigidas a las poblaciones de 12 municipios y el lanzamiento oficial se realizará mañana, a las diez de la mañana, en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro. En dicho acto estarán presentes representantes del Ministerio de Salud, Cruz Roja Nicaragüense, Cruz Roja Canadiense y ACDI.

Preparan plan estratégico para eliminación del trabajo infantil
Nery García
Con el objetivo de contribuir a la eliminación del trabajo infantil se reunió este martes la Comisión Nacional para la Erradicación progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Cnepti), en donde se acordó que todas las instituciones, desde el rol y mandato institucional, van a proporcionar insumos y aportes para la elaboración de un nuevo plan estratégico, el cual estará en coherencia con la política de gobierno de Daniel Ortega.
Cnepti está conformada por representantes del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, la primera dama de la República, Rosario Murillo, organizaciones civiles, sindicales, empresas privadas, ONG, entre otras, según dijo la ministra del Trabajo y también Presidenta Ejecutiva de Cnepti, Janeth Chávez.
“No podemos seguir permitiendo que nuestros niños y niñas continúen trabajando como si fuesen adultos, con jornadas agotadoras, muchas veces sin ninguna remuneración, y en el peor de los casos están siendo explotados por su propia familia”, expresó Chávez, por lo que consideró oportuna dicha reunión, pues así pueden tener un mayor consenso sobre las políticas a tomar para erradicar el trabajo infantil.
Miembros de Cnepti dijeron que la próxima reunión se realizará el 27 de marzo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, en donde se abordará la construcción de un nuevo plan estratégico que permita, con ayuda de todos los sectores, aportar a la eliminación del trabajo infantil en Nicaragua.
Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente, Entia 2005, cerca de 239 mil niños, niñas y adolescentes entre las edades de 5 a 17 años trabajan, de los cuales el 36 por ciento están por debajo de la edad mínima de admisión de empleo, que es 14 años.

Donativo para víctima de accidente
El Club Activo 20-30 Managua efectuó un donativo de un paquete de cemento óseo al joven Marcelino López, procedente de Sébaco, Matagalpa, quien sufrió un accidente que le dejó fracturas múltiples en ambas piernas. El paciente requería de este producto para la intervención quirúrgica a la cual fue sometido. En la gráfica aparece el señor Marcelino López, padre del accidentado, y el presidente del Club, doctor Christos D’demadyz.

Inicia congreso de reservas silvestres privadas
Este próximo 23 de febrero inicia el primer congreso de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, el cual convocará a las autoridades de conservación ambiental bajo el lema “Las reservas silvestres privadas, aporte a la conservación y al desarrollo”.
Claudia Belli, Presidenta de la fundación Red de Reservas Privadas, explicó que para este congreso se pretende capitular el hecho de que las reservas privadas sirven de enlace para la conservación y aprovechamiento sostenible.
“Hemos sido reconocidos institucionalmente, y esto nos pone a trabajar para promover a las áreas protegidas privadas, porque éstas también contribuyen al desarrollo de una sociedad ambientalmente ecológica”, dijo.
El congreso se desarrollará el día 23 de febrero en el Hotel Holiday Inn, y desde ya cuenta con fondos del gobierno federal de los Estados Unidos, mediante el organismo The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés).
Durante el evento se pretende conocer sobre las actividades que realizan las 43 reservas privadas debidamente inscritas en el Marena, las cuales desarrollan actividades de producción socioeconómica, educación ambiental y aprovechamiento sostenible.
Se expondrán los logros y dificultades que persisten para incrementar las reservas privadas del país. Para ello se harán exposiciones de cuatro reservas privadas que son modelos: Grinfields, ubicada en Kukara Hills; Domitila, en Nandaime; La Sandra, ubicada en El Tuma, y Monte Belli, de Ticuantepe.