Contacto END

Enacal urge préstamo de US$ 30 millones


Edgard Barberena

La presidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, urgió ayer a la Asamblea Nacional ratificar un préstamo de 30 millones de dólares que el gobierno anterior suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en diciembre pasado, destinado a ampliar las redes del suministro de agua potable.
La funcionaria argumentó que esta solicitud es para ampliar los servicios de agua potable en diversas regiones del país. El Presidente de la Asamblea, ingeniero René Núñez, remitió a la Comisión de Asuntos Económicos el análisis de este préstamo, para que sea dictaminado y después aprobado en el plenario en las próximas semanas.
La solicitud para que el Legislativo apruebe ese préstamo fue enviada a la AN por el presidente Daniel Ortega, el pasado 25 de enero, a través del coordinador de políticas públicas de su administración, Paúl Oquist Kelley.
Dice el dictamen que el préstamo deberá ser amortizado por Nicaragua en un plazo de 40 años, contados a partir de la fecha de firma del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales y consecutivas. La primera cuota deberá pagarse a los diez años y seis meses, contados a partir del 18 de diciembre de 2006.
Wálmaro Gutiérrez, Vicepresidente de la Comisión, dijo a EL NUEVO DIARIO que la estructura legislativa priorizará la ratificación del préstamo, ya que ese dinero será utilizado para obras que requiere la población que ahora no tiene el vital líquido.
Afirmó que en la reunión de la próxima semana “ya vamos a tener un predictamen de lo que podría ser la aprobación de ese crédito, además que el agua es un tema prioritario en la comisión”, señaló, al explicar que será la comisión la que determinará en qué puntos del país se llevarán a cabo los programas de extensión del servicio de agua potable por parte de Enacal.