Contacto END

Caen sobre nueve marcas de arroz contaminado

* Alianza Biodiversidad solicita a Ortega que elimine grano contaminado con transgénico * Titular del Minsa organiza comisión para tomar muestras en supermercados y pulperías

Oliver Gómez

Atendiendo una petición de los nueve organismos que integran la Alianza de Protección a la Biodiversidad, el gobierno organizó una comisión que adoptará varias medidas respecto de nueve marcas de arroz que ahora se comercializan en los supermercados del país, las que muestran presencia de grano transgénico experimental tipo LL601.
En una carta enviada la semana pasada al presidente Daniel Ortega, estas organizaciones solicitaron que el gobierno cierre las puertas a la importación de estos productos como lo hicieron los mercados europeos y asiáticos, pues se trata de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Ellos piden que Nicaragua considere las resoluciones emitidas por el Parlamento Centroamericano y el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos en el 2005, respecto de la producción, comercialización y distribución de transgénicos en la región.
Explican que esta situación fue confirmada mediante el laboratorio estadounidense Genetic ID (certificado mundialmente), que es el mismo con el que trabajaron en las experiencias similares de 2005 y 2006, cuando se evaluó el maíz, soja y cereal mixto, “que son entregados a los niños y niñas por medio del PMA y el Project Concern Internacional (PCI)”.
Este mismo laboratorio encontró presencia de arroz transgénico tipo LL601 en muestras de granos que se venden en bolsas en los supermercados, bajo las marcas: América, Canilla, Carolina, Continental, Faisán, Gallo Dorado, Imperio, Indiana y Sabemas.
Eso lo certificó Genetic ID y fue denunciado por miembros de esta Alianza, formada por el Cenidh, Centro Humboldt, Cisas, Fenacoop, Lideconic, UNAG, Simas, Unapa y UITA.
Una copia de esta carta, de los resultados de los análisis y hasta de las resoluciones referidas, fue enviada a los titulares del Minsa, Marena, MagFor, Mific y la Procuraduría; a fin de que se tomen medidas inmediatas.
Juana Maritza Cuan, titular del Minsa, informó que se integró una comisión gubernamental para tomar muestras del grano en los supermercados y pulperías, para confirmar si encuentran la variedad transgénica identificada como LL601.
Agregó que delegados del MagFor fortalecerán el control en las fronteras sobre el ingreso de arroz y analizarán muestras de las marcas que, según los ambientalistas, están contaminadas, las que, de confirmarse dicho análisis, se tomarán decisiones que no precisó.