Contacto END

Prometen eliminar sed esteliana


Máximo Rugama

Estelí
Las autoridades de la Alcaldía de Estelí, Enacal y la Unión Europea, anunciaron que en mayo próximo será superado el desabastecimiento de agua potable que ahora causa graves molestias a los pobladores de ese municipio, mediante la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de las redes de tubería.
Arturo Coca, Director de la Unidad de Gestión del Proyecto Integrado Estelí-Ocotal, dijo que este proyecto es financiado por la Unión Europea y garantiza que a partir de mayo desaparezca cualquier problema con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.
Precisó que, debido al crecimiento desordenado de la ciudad, hasta hace dos años se desconocía la ubicación de la tubería y las válvulas, y ante una emergencia se debía suspender el servicio totalmente para poder dar respuesta, algo que ya no sucederá.
Explicó que el colapso de las redes de alcantarillado se frecuente en esta ciudad porque varios dueños de viviendas conectan ilegalmente el drenaje pluvial a este sistema, aumentando el caudal de las cañerías de aguas negras durante la temporada lluviosa.
Sin embargo, con este proyecto ejecutado por Hispánica serán superados todos los problemas. Al menos eso dijo Thierry Delaunay, experto europeo en diseño y supervisión de obras hidráulicas.
Precisó que esta obra tiene un costo de más de nueve millones de dólares, y se pretende ofrecer un servicio equitativo de calidad, de modo que todos los sectores de la ciudad sean abastecidos.
Detallaron que hubo un ligero retraso en las obras de zanjeo e instalación de nuevas tuberías para la red sanitaria, pero no por voluntad de la empresa, sino porque el terreno de la zona baja de Estelí es pura arcilla, por ende, no presta las condiciones.
Ellos aseguran que con este proyecto se instalarán más de siete mil medidores nuevos para el servicio de agua domiciliar.
Recordaron que el Proyecto Integrado Estelí-Ocotal forma parte del Programa Regional para la Reconstrucción de América Central, que la Unión Europea desarrolla en países afectados por el Huracán Mitch. Esta iniciativa interviene en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y urbana.