Contacto END

Visa está cancelada, aunque pasaporte no lo detalle


Carta recibida:
Señores amigos de AyudaUSA, soy asiduo lector de los comentarios que ustedes publican por END, y es por este medio que necesito clarificación a una pequeña duda que tengo. Soy de la ciudad de Masaya, y afortunado en tener visa gringa, B1, B2, desde comienzos de los años 90, hasta la fecha.
En diferentes oportunidades he viajado a las ciudades de Los Ángeles, Houston y Miami. En esta última ciudad, las dos últimas veces me han cuestionado un poco más de lo normal. Cuando ingresé a Miami me otorgaron estadía de seis meses. Esto lo aproveché y me quedé cuatro o cinco meses.
La última vez que ingresé por Miami, en 2005, el oficial de Inmigración sólo me dio estadía por un mes, y como tengo amigas en la ciudad, alargué mi estadía por cuatro meses. Y desde entonces no he vuelto ha viajar a EU.
Mi pregunta es: si yo quiero ingresar a Estados Unidos nuevamente, este año 2007, ¿tendré algún problema con las autoridades de migración gringa porque alargué la estadía anterior de un mes a cuatro meses? ¿Seré objeto de amonestación, penalidad alguna? Si la suerte me acompaña, estaré bien, puesto que no he cometido “delito alguno”. La visa que yo tengo se vence en 2011. Mil gracias y saludos al “Aprendiz de Quijote”.

Alejandro, Masaya, Nicaragua.

Respuesta:
Estimados lectores, la carta que acabamos de leer es bastante típica de la concepción errónea que muchos nicaragüenses tenemos en el uso, violaciones, validez de las visas de turista, de negocios B2 y B1, otorgadas por el consulado de Estados Unidos.
Déjeme explicarle mi querido amigo, Alejandro, originario de “La Ciudad de las Flores”, Masaya, que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los procedimientos de entrada, salida de EU, y lógicamente de otorgamiento de cualquier tipo de visas, cambió de forma radical en todos los consulados de EU en el mundo. Principalmente, para los nicaragüenses, extranjeros que por alguna razón visitan, trabajan, estudian o en últimas circunstancias emigran legalmente a EU.
Antes de la gran tragedia que vivimos todos los ciudadanos, residentes, visitantes legales o ilegales en EU, las gestiones de inspección en los puertos de entrada de EU, en los consulados gringos, eran simples, con poco chequeo de antecedentes criminales, de deportaciones o violaciones de estadías anteriores.
Había chequeo de antecedentes, pero las diferentes agencias del gobierno no mantenían de forma continua y efectiva un intercambio de datos de inteligencia y movimientos migratorios de ciudadanos gringos, principalmente de extranjeros dentro o fuera de EU.
Cada nica, extranjero que trata de entrar a EU, es sujeto a revisión en detalle en sus respectivos formularios, visas, pasaportes. Al presentar el pasaporte nica, en el puesto de inspección migratoria en EU, automáticamente el sistema hace un chequeo minucioso de antecedentes individuales (movimientos migratorios, criminales, de cualquier tipo de licencias, créditos, negocios, etc.), todo esto en conjunción e intercambio de la base de datos, en diferentes agencias de inteligencia, inmigración, policía, entre otras, del gobierno federal.
Podría afirmar el “Aprendiz de Quijote”, sin miedo a equivocarse, que casi todo lo actuado por cualquier nicaragüense, extranjero o un mismo gringo, en territorio estadounidense, o fuera de él, que tenga alguna incidencia económica, política o militar con la seguridad nacional de EU, tiene un expediente permanente o temporal en una base de datos centralizada.
Cuando un visitante temporal se queda horas, días, semanas, meses, más de lo autorizado por el oficial de inmigración, la visa que tenga en el pasaporte, automáticamente queda cancelada, nula.
Nuestro amigo lector de “La Ciudad de las Flores” usó la visa de negocios, la B1, le dieron 30 días, y él se quedó cerca de 120 días. Por mandato de ley, la visa está anulada en el sistema.
Cuando trate de viajar, la aerolínea en Managua le dará el visto bueno para abordar el avión, pero cuando llegue a su destino en EU, y trate de pasar la inspección formal, el oficial de aduanas gringo simplemente lo pasará a segunda revisión, en la cual le negarán la entrada, le anularán con “cancelación física la visa” y lo regresarán a Nicaragua en el primer vuelo disponible.
La visa que está estampada en el pasaporte del nicaragüense es efectiva hasta el mismo día o el mismo minuto de su vencimiento, siempre y cuando la misma no haya sufrido una violación registrada en cualquier momento de uso.
El hecho de quedarse por varios meses en EU, aun con autorización de Inmigración, es motivo de sospechas al momento de entrar nuevamente a EU. La lógica es: mientras estamos de vacaciones en EU, ¿quién atiende nuestros deberes laborales, familiares, sociales, en Nicaragua? ¿Tiene el nica viajero la capacidad económica de gastar mucha plata en EU y a la vez cumplir con sus pagos en Nicaragua?
Sí, amigo Alejandro, más probable es que encuentre problemas fatales, por su alargada estadía no autorizada. Sí, cometió delito, y no creo que tenga suerte en su próxima visita a EU. Su visa está anulada. Pudo haber pedido fácilmente una extensión, cambio de status de su visa en EU. Pero no lo usó y eso anuló su visa.

¿Alternativas posibles?
Con humildad, afirmamos que en AyudaUSA podemos elaborar, si es posible, la forma de volver a pedir visa, curando la falta involuntaria, violación de visa anterior. Nos encontramos en visita profesional en Managua, durante toda la presente semana.
Visítenos, amigo lector, y gestionemos juntos algo seguro, sin pesadillas de un rechazo a sus deseos de visitar, trabajar, emigrar, con mucha dignidad criolla a EU. ¡El resto, es historia!
*Sociólogo, Catedrático
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.