Contacto END

Sugieren revisar contrato Petronic

* Diputado Jarquín dice que el Estado pierde US$ 4 millones por convenio de Glencore

Oliver Gómez

El diputado Agustín Jarquín sugirió al Gobierno revisar el contrato de arrendamiento de Petróleos de Nicaragua (Petronic), suscrito hace ocho años con la compañía suiza Glencore, pues ese acuerdo deja pérdidas al Estado por el orden de más de cuatro millones de dólares anuales.
Jarquín detalló que este contrato firmado con Glencore tiene “vicios de nulidad” y sostuvo que el ente fiscalizador recomendó su cancelación cuando fue suscrito en 1999 por el entonces director general de Ingresos de Nicaragua, Byron Jerez, y ejecutivos de la compañía suiza.
Agregó que ese contrato “merece” la anulación de un tribunal competente, porque “además es oneroso en contra de los intereses de los nicaragüenses”.
Glencore, con filial en México, administra desde 1999 las instalaciones físicas de Petronic, cuyo arriendo de diez años con el Estado vence en 2009. Petronic es una empresa privada con participación estatal, cuyo director ejecutivo es el empresario Francisco López, ex tesorero del FSLN.
“Es importante, sin irrespetar la ley y la inversión extranjera, que el Gobierno del presidente Ortega... revise este tema con el ánimo del interés público y de que las cosas queden correctamente”, añadió.
Jarquín recordó que el gobierno de Bolivia que preside Evo Morales denunció la semana pasada a esta misma compañía suiza por “anomalías” en la privatización de una fundidora en 1999.
Consideró que si no se revisa ese contrato ahora, Glencore dejará sólo el “cascarón” de las instalaciones de Petronic. Aclaró que su posición es personal y es un tema que no ha sido abordado en la alianza de partidos que encabeza el FSLN, ni en el grupo parlamentario sandinista al que pertenece.
Petronic maneja una red de tanques de depósitos para almacenar y distribuir crudo por todo el territorio nicaragüense.
Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic) es una empresa compuesta por la compañía Petrocaribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) ha solicitado a Glencore que alquile sus tanques para almacenar y distribuir crudo importado de Venezuela en condiciones favorables.