Contacto END

Por fin le sacarán energía al viento

* “Papalotes” serán instalados en el istmo de Rivas * Empresarios firman convenio con Unión Fenosa

Un contrato de suministro de energía eólica para Nicaragua, con capacidad para producir 40 megavatios, fue firmado este lunes entre el Consorcio Eólico Amayo S.A. y la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa Disnorte/Dissur con el fin de aportar a la disminución del déficit energético del país, que supera los 100 megavatios.
Los 40 megavatios serán producidos por 19 “aerogeneradores” que entrarán en función a partir de 2008, dijo Luis Fonseca, representante del Consorcio Eólico Amayo, quien aseguró que el proyecto fácilmente supera los 80 millones de dólares.
Los 19 aerogeneradores estarán ubicados en la finca Amayo, sobre las orillas del Lago de Nicaragua, a 130 kilómetros al sur de Managua, en el departamento de Rivas. Las tierras pertenecen a las familias Barrios y McGregor, que alquilarán las fincas, las cuales se aproximan a las 20 hectáreas.
Según Fonseca, cada autogenerador tiene capacidad de generar 2.1 megavatios, lo que quiere decir, según los empresarios, que garantizan el suministro de unos 148,000 megavatios hora anualmente, de energía renovable (energía eólica), por un período de 15 años.
Fonseca mencionó que el Consorcio Eólico Amayo S.A. está integrado por los inversionistas nicaragüenses de Energía Eólica de Nicaragua S.A. (Enisa), y los extranjeros Centrans Energy Services, INC, de Guatemala, y Arctas Capital Group L.P., cuya base de operación está en Houston, Texas.
Agregó que Centrans Energy Services INC, de Guatemala, y Arctas Capital Group L.P., ya están como inversionistas en la planta termoeléctrica de Corinto. En tanto José Ley Lau, director operativo de Fenosa, aseguró que esta inversión significará la reducción en los años venideros de “la enorme factura petrolera”.
Ministerio de Energía y Minas apoya proyecto eólico
“Nuestro gobierno aplaude la firma de este convenio que viene a contribuir a la resolución, en parte, de la crisis de la generación de electricidad. Sepa que contarán con todo nuestro apoyo dentro el marco de las mismas leyes”, expresó la viceministra de Energía, Lorena Lanzas, durante la firma del contrato.
Según directivos de Fenosa, este contrato fue el resultado de un proceso de licitación pública en noviembre de 2005, en línea con las políticas de energía y minas; y la Ley No. 532 o Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.