Contacto END

Ex cañeros agradecen apoyo a su protesta


Los ex cañeros que protestan en el costado este del Estadio Nacional dieron a conocer el apoyo que están recibiendo del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Trabajo (Mitrab), Ministerio Agropecuario y Forestal (MagFor) y la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, además de otras organizaciones civiles.
Rigo Vargas, Secretario de la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), conformada por los ex cañeros, dijo que este jueves se reunieron con una comisión ministerial integrada por Minsa, Mitrab y MagFor, además de los diputados, una representante y un médico del Ingenio San Antonio y del Movimiento Indígena de Nicaragua.
El objetivo de la reunión era analizar de qué forma se podía ayudar a los ex cañeros en su demanda por daños y perjuicios, por lo que las autoridades del Minsa se comprometieron a realizar un estudio para identificar el nivel y abuso de los químicos en los ingenios, dijo Vargas.
Vargas agregó que tanto la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, como el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea, Alejandro Bolaños, se comprometieron a presentar una reforma a la Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales, con el fin de que se beneficie tanto a los ex trabajadores, como a los hijos, hijas y viudas que han quedado "desamparadas" debido a la muerte de los afectados por los químicos.
Asimismo, advirtió que si las partes involucradas en el apoyo ofrecido a los ex cañeros no cumplían con sus compromisos, los asesores de Asochivida van a denunciar las anomalías. Sin embargo, los ex cañeros se mostraron con esperanza porque las nuevas autoridades del gobierno están respondiendo a sus demandas.
Asochivida cuenta con aproximadamente 700 personas afectadas por químicos que fueron aplicados en el Ingenio San Antonio, más otro grupo que podría fácilmente superar las dos mil personas. "Yo tengo fe en Dios, en los gobiernos, en los padres de la patria, de que se nos resuelva el problema", concluyó Vargas.