Contacto END

Línea Directa


Fabiola busca a sus familiares
Yaoska Dávila
Con mucha angustia busca a su mamá en nuestro país. No tiene ninguna información al respecto, pero regresó con la esperanza de encontrar algún indicio del paradero de su familia, pues desde hace 27 años su progenitora la dejó al cuido de una señora en Guatemala.
Éste es el caso de María Fabiola Blanco, quien a sus 30 años todavía conserva las únicas dos fotos de su progenitora, María Auxiliadora Blanco Carrazco, quien aparece en la gráfica. Ella viajó a Guatemala con su madre cuando apenas tenía tres años, pero al poco tiempo su madre se fue y jamás regresó.
“Me dejó. No sé por qué, nunca supe si le pasó algo que le impidió regresar, pero aquí, después de 27 años, continúo buscándola”, expresó Fabiola, quien habita en la segunda avenida 248, zona siete de Guatemala, en la Colonia Pablo Sexto, Mixco.
Los recuerdos hermosos junto a su madre, dos fotos de ambas y el brazalete del hospital donde nació, es todo lo que tiene. “Quien me crió guardó todo como un tesoro, para que conociera mis raíces”, dijo.
Sabe que es originaria de Nicaragua porque en el brazalete de bebé aparece como sitio de nacimiento “Hospital Militar, Managua”, y más adelante reza: “Trabajadora de fisioterapia”. Por esta inscripción, ella cree que su madre se desempeñaba como trabajadora de este hospital en 1977.
“Quiero saber quién soy. Si tengo tíos aquí, si se encuentra mi madre o alguien que me conteste a mi pregunta”, manifestó Fabiola, quien vino hace dos semanas para solicitar su partida de nacimiento y gestionar su cédula de identidad.
Piensa regresar a Guatemala, pues ahora es madre de dos niños. Cualquier información pide comunicarse al teléfono celular número 848-0041, con Ángela López, o visitarle de la Farmacia 22-24, dos cuadras abajo y dos cuadras al sur. Frente al Motel Ilusiones, en el sector del Siete Sur.

Sahsa ya tiene su Centro de Mediación
Lesbia Espinoza
Los pobladores de la comunidad de Sahsa cuentan con un modesto Centro de Mediación, equipado humana y materialmente, y ubicado a unos 100 kilómetros de Puerto Cabezas. Fue construido por el Programa de Fortalecimiento Judicial y Acceso a la Justicia, el cual es operado por la Corte Suprema de Justicia.
Al acto de inauguración asistió la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, doctora Mirna Liévano, junto con otros funcionarios del BID y el magistrado Edgar Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
Durante la ceremonia oficial de la inauguración del Camino’s de Shasa, al cual asistió parte de la población, la representante del BID dijo: “Lo que interesa al Banco es que realmente los recursos que se canalizan al gobierno, puedan llegar a ayudar al desarrollo de todas las comunidades, independiente de donde se encuentren”.
La señora Liévano agregó: “Nos parece interesante el hecho de que el Poder Judicial haya logrado incorporar las buenas prácticas comunitarias de mediación, dentro de todo el sistema de resolución de conflictos. Creemos que la mediación que cuenta a partir de hoy en Sahsa con este pequeño centro, va a ayudar a la cohesión, al bienestar y a la solidaridad de los miembros de la comunidad. Esto es considerado como un aporte significativo para una comunidad en desarrollo”.
El magistrado Navas dijo que en este esfuerzo por ayudar a las comunidades en la resolución de sus conflictos, con sus mediadores comunitarios capacitados, está no solamente la voluntad de trabajo del Poder Judicial de Nicaragua, sino, de manera especial, la participación de toda la comunidad, y “eso es un hecho muy significativo, porque dice mucho de la población que se inmiscuye en la resolución de los problemas que atañen a todos”.

Exponen cerámica de barro en iglesia La Merced
Los miembros del Colectivo de Mujeres “Adilia Guillén” ayer realizaron su Expo Venta de Artesanías de la Cerámica de El Bonete, en la Plazoleta de la iglesia La Merced, del barrio Larreynaga, la que está a cargo del sacerdote Antonio Castro.
Ellas mostraron los productos obtenidos del barro extraído de El Ojoche y Cinco Pinos, rescatando la cultura indígena en los collares, aretes, pulceras, cortinas, tinajas y otros diseños.
Esta cerámica está ubicada en Villa Nueva, Chinandega, y sus representantes calificaron de exitosa esta exposición, la que tienen de forma permanente en el Mercado Roberto Huembes. Para mayor información dejaron a disposición el teléfono: 631-2487.

Salud bucal para niños de Villa Reconciliación
Dentríficos y cepillos para la higiene y salud bucal fueron donados por el Club Activo 20-30 Managua, en conjunto con la marca Colgate, a los niños del barrio Villa Reconciliación.
A los pequeños se les adiestró en técnicas de cepillado para mejorar el estado de su dentadura. En la gráfica aparecen el presidente del Club, doctor Christos D´demadyz, en compañía del licenciado Reynaldo Hernández y algunos de los infantes beneficiados.