Contacto END

Anuncian millones de bujías gratis para paliar crisis


ACAN-EFE / Managua
El Gobierno de Nicaragua distribuirá 1.7 millones de bombillas de poca potencia para paliar la crisis de energía que enfrenta este país.
Las bombillas, con capacidad de 14 a 20 vatios, serán entregadas gratis a hogares con instalaciones de 80 a 100 vatios, a partir de marzo próximo, anunció el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.
"Nos estamos ahorrando, por cada bombilla, más de 70 vatios, y eso trae como consecuencia un ahorro en la demanda y un ahorro en el consumo", agregó. Calculó que esa medida permitirá un ahorro de 60 megavatios de energía, inferior todavía al déficit energético que alcanza los 100 megavatios.
El funcionario nicaragüense comentó que esas bombillas serán importadas de Venezuela, en el marco del proyecto Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y permitirán un ahorro a los usuarios al disminuir su consumo.
Mansell dijo que la idea es sustituir todas las bombillas de este país en un plazo que no precisó. Asimismo, informó que paralelo al cambio de bujías incandescentes por bombillas de menor potencia, impulsarán un programa de capacitación, a ejecutar por especialistas cubanos, "para que la población comprenda la importancia que tiene el cambio" de candela y el ahorro que produce.