Contacto END

Línea Directa


Los mojados, una “carne de cañón”
Franklin Franklin Chávez*

Estimados amigas, amigos lectores, queremos enfatizar en los peligros a los que se exponen al tratar de entrar de forma ilegal a Estados Unidos (EU). Son muchos los nicaragüenses que de forma desesperada, ilegal, tratan de entrar a EU pagando miles de dólares por los servicios de los coyotes, quienes ofrecen “seguridad y buen resultado” en el viaje mojado a territorio gringo.
Los jóvenes, mujeres y hombres nicaragüenses viajan ilegales, mojados, con o sin coyote. Toman la ruta borrascosa de pasar ilegalmente por diferentes fronteras, con el fin de llegar a suelo mexicano sin sospechar de los grandes peligros, robos, violaciones, maltratos, esclavitud sexual y en ciertos casos hasta la muerte misma que la mafia guatemalteca, mexicana, le ofrece como “seguridad y buen resultado”.
Las posibilidades de pasarla muy mal antes, durante y después del proyecto loco de entrar ilegalmente, mojados a EU, por la puerta de atrás, son casi seguras. Casi siempre, el destino real en la entrada ilegal es la detención forzada que ejecutan miles de agentes de inmigración bien entrenados, con equipos sofisticados en ubicación y estrategias de captura.
El destino que le espera al nica en cualquier ciudad, pueblo de EU, es incierto y lleno de peligros. La Oficina de Inmigración y Aduana (ICE), sus agentes encargados de investigaciones, capturas de extranjeros ilegales, están al acecho. Buscan a sus presas, hombres, mujeres y niños, con mucha determinación para efectuar la deportación forzada.
En la actualidad hay pánico colectivo en el condado de Miami-Dade, en Arizona, California, Florida, Texas, Virginia, entre otros estados. No hay seguridad, no hay paz.
Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) llegan de madrugada por los apartamentos, casas, golpeando puertas, forzando la entrada en humildes lugares, y se llevan preso al sostén principal, al “jefe indio” de la casa, por falta de status legal.
Recientemente, un trabajador ilegal guatemalteco de nombre Marcelino, junto con su esposa e hijos legales, por el hecho de estar transportándose a su trabajo en “bicicleta” fue detenido por un policía local en una calle. El señor fue llevado a la estación de Policía del vecindario, de donde llamaron a los agentes federales de inmigración, por ser ilegal.
Sin motivo, sin razón, por capricho autoritario, sin asco, este policía gringo local, sin pensar que también él mismo es sostén de una familia, detuvo al amigo guatemalteco y arruinó la vida de todo el núcleo familiar, productivo, amoroso de uno de los nuestros en EU.
Habría que ver, amigas lectoras de END, el mensaje firme, honesto, lleno de esperanzas, amor, que Marcelino trataba de enviar a su familia, a sus hijos, en entrevista televisada desde el centro de detención del ICE, con su uniforme de ilegal, anaranjado, y cómo tuvo que taparse la cara cuando las lágrimas comenzaron a bañar su rostro criollo, un poco curtido producto del sol, de sus viajes al trabajo en bicicleta, puesto que teniendo carro NO podía usarlo por falta de una licencia.
Que ironías de la vida, cumpliendo con la ley de la ciudad, de NO manejar automóvil sin licencia, es detenido por andar en bicicleta.
¿Qué pasará en este caso y otros miles que están siendo detenidos y procesados todas las semanas en EU? Simplemente serán deportados, formarán parte de la cuota de un millón de extranjeros que el Departamento de seguridad Nacional (HLS) desea deportar en la “operación regreso al remitente”.
En estos casos, para tener otra oportunidad de visa americana, tendrá que gestionar en tiempo y forma un perdón (waiver), el cual es posible, pero bastante tedioso, complicado y un poco costoso. Pero es posible y es la única alternativa.

AyudaUSA en Managua
Amigas, amigos lectores del norte, centro y sur de Nicaragua. Los culpables confesos de esta columna-guía de información en códigos, procesos de migración de EU, que ustedes reciben todos los martes y viernes por EL NUEVO DIARIO, se encuentran en el vecindario por los próximos diez días, en visita profesional, en la casa-oficina de AyudaUSA en Managua.
Nos pueden visitar con copias de sus documentos importantes (cédula, pasaporte, hoja de vida, etc.), llenar un formulario básico y obtener una evaluación a costo módico, en sus deseos, gestión de visa temporal, para visitar, trabajar, estudiar, y en muchos casos emigrar, con derecho, en petición familiar.
Tenemos que recordarles que en poco tiempo las tarifas que cobra el gobierno de EU, por diferentes tipos de beneficios migratorios, sufrirán un aumento descomunal. “Y para muestra un botón”, como diría mi querido amigo Carlos Corea, periodista, sociólogo, polifacético activista de nuestras raíces, casado con una bella damita francesa, y que cambió la “dulse vita” en Europa por las calles polvorientas, calurosas, llenas de amor criollo de nuestra linda Nicaragüita.
El “botón”: la petición familiar para la residencia, formulario I-130, tiene ahora una tarifa de 190 dólares, pero próximamente se pagarán hasta 355 dólares. La solicitud para reemplazar la tarjeta “verde” de residente, formulario I-90, su costo actual es de 190 dólares, pero la tarifa propuesta es de 290 dólares. Petición de novios gringos para casarse con la nica en EU, formulario I-129F, la tarifa actual es de 170 dólares, pero costará, según la propuesta, hasta 455 dólares, es decir, más del doble.
La aplicación para la residencia en EU, cuya tarifa es de 325 dólares, ascenderá a 905 dólares. La solicitud de naturalización tiene una cuota de 330 dólares, pero la nueva tarifa es de 595 dólares. Las peticiones de perdones especiales por deportación, cuya tarifa actual es de 265 dólares, se elevará hasta 545 dólares. Las aplicaciones por violencia doméstica, el formulario i-360, tiene un costo de 190, pero llegará hasta 365 dólares.
Por todo lo anterior, el “Aprendiz de Quijote” les recomienda que gestionen peticiones de beneficios migratorios de EU, con carácter de urgencia. Es juicioso tramitar lo que se puede con anticipación y NO pagar cuotas mandatarias tan altas. ¡El resto, es historia!

*Sociólogo, Catedrático
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.