Contacto END

Brigada se prepara para operar rodillas y caderas

* Anuncian 50 cirugías en abril próximo * Ministra de Salud demanda privacidad en sus visitas a Hospitales

Yahoska Dávila

Maritza Cuan, Ministra de Salud, orientó al doctor Ariel Herrera, Director del Hospital “Roberto Calderón”, el no ingreso de los periodistas al interior del hospital mientras realizaba un recorrido con la brigada médica de Operación Walk.
Herrera, Director del centro, explicó que la orden fue orientada por la “visita operativa” con la brigada estadounidense y la privacidad que se desea mantener con los pacientes.
“En algunos momentos ella (la ministra) quiere compartir con los pacientes, estarles preguntando cómo está la situación y cómo los atienden, de tal manera que al atenderlos se interrumpe un poco. Pero tenemos abiertas las puertas a los medios”, justificó el médico.
La ministra le llamó la atención en público al doctor Herrera, cuando los medios de comunicación irrumpieron el límite propuesto. “¿Qué le dije doctor?”, preguntó Cuan, cuando los medios pasaron el portón, sin embargo, Cuan evadió las pregustas y se refugió en las salas de acceso restringido.
La brigada Operación Walk (Caminante), con sede en California, visitó el hospital con el fin de gestionar su próxima visita al país en abril. Se tiene previsto operar a 50 pacientes o más, para hacer transplantes de rodillas y caderas.
“En los cuatros años que hemos venido, ayudamos con las prótesis a 200 pacientes. Toda la brigada está conformada por 320 personas, distribuidas en ocho grupo. Este año vendrá un grupo de 40 personas a operar un promedio de 50 pacientes en una semana”, explicó Ana Vásquez, representante de los brigadistas.
Según Cuan, hay 200 personas esperando este tipo de cirugías, y con la brigada se resolverá un 30 por ciento de la demanda, con la posibilidad de que el próximo año se incremente este porcentaje.