Contacto END

Otra vez exprimen las utilidades de Hidrogesa

* Serán utilizadas para pagar deudas de Enacal y otras entidades del Estado * Descapitalización ayer, hoy y siempre… mientras sindicatos esperan este dinero * Aguadora saldará su deuda de C$ 142 millones sin desembolsar un centavo a Fenosa

Oliver Gómez

Los 142 millones de córdobas que debe Enacal a Unión Fenosa por el servicio de energía brindado a los pozos durante 2006, serán cancelados por el gobierno echando mano de las utilidades que dejó el año pasado la Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), en un canje de deudas donde esta generadora estatal será la única perdedora.
En la sede central de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ayer hubo un encuentro entre las autoridades de esta firma y Fenosa, donde acordaron que la aguadora debe un poco más de 142 millones de córdobas, pero no los pagará, pues Hacienda responderá por este monto utilizando las ganancias de Hidrogesa.
El encuentro fue confirmado por Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, quien lo calificó de “exitoso, porque se lograron acuerdos de cancelación tanto de Enacal como de la distribuidora (Fenosa)”.
“Nosotros estamos contentos, estamos trabajando con el gobierno para saldar todas las deudas del Estado, tanto de una parte como de la otra, para darle un respiro al sector. Se están conciliando las deudas, y esto permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones”, señaló.
Katín evitó brindar detalles de los montos, pero una fuente de Enacal estimó que esta deuda supera los 142 millones de córdobas. “Creo que por allí anda, pero no sé exactamente cuánto debe Enacal”, precisó.
Se conoció que la Aguadora debe 76 millones de córdobas por el suministro de energía recibido entre julio y diciembre pasado. Además, debe un acuerdo de pago de 30 millones de córdobas que la anterior administración heredó por los primeros meses del año pasado. A este monto se le debe sumar la deuda de la nueva administración para totalizar los 142 millones.
El gobierno acordó con Fenosa hacer un cruce de deudas para saldar cuentas, ya que la transnacional española-portuguesa debe poco más de 200 millones de córdobas a las generadoras estatales, especialmente a Hidrogesa.
Ayer solamente se acordó conciliar cuánto debe Enacal, y la próxima semana le tocará el turno a Fenosa, para conocer el monto total y exacto de su deuda.
El acuerdo es que Hidrogesa y la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), no reciban ni un centavo de esta mora que adeuda Fenosa, y el 75 por ciento de este dinero sirva para cancelar la deuda de Enacal.
Es decir, Hidrogesa sigue siendo descapitalizada, y hasta hoy el nuevo gobierno no ha rendido cuentas de lo que heredaron en estas compañías, mientras los sindicatos de estas firmas exigen que se firme un nuevo Convenio Colectivo considerando la entrada de este dinero que jamás llegará.