Contacto END

Línea Directa


Status ilegal y residencia legal con gringo en EU

Franklin Franklin Chávez*

Carta recibida:
Antes de plantearle mi problema, quiero expresarle que le deseo éxitos en su ardua labor. En el año de 1982, mi madre, ciudadana americana, residente en Los Ángeles, California, me tramitó mi residencia en cuestión de meses. En ese tiempo yo tenía 16 años. Me regresé a Nicaragua en 1984, y perdí mi residencia por no volver a Estados Unidos (EU).
En el año de 1997 obtuve visa de turista, viajé en tres ocasiones a EU, y en el último viaje, septiembre 2003, me quedé viviendo ilegal en Alabama, hasta la fecha. Luego en enero 2005 mi madre volvió a someter la petición para que pudiera recuperar mi residencia, y en el paquete se encuentra mi hijo de 16 años que reside en la actualidad en Nicaragua.
Siempre declaré mis impuestos al fisco, ahora estudio inglés y no tengo mancha en mi récord de Policía. Mi inquietud es que el próximo mes me casaré con un ciudadano americano que hará una nueva petición para mi residencia. Mis preguntas son las siguientes:
¿Qué problemas tendré con migración por haberme quedado ilegal en el país, y ahora casarme con mi novio? ¿Qué tipo de sanción, legal o monetaria, me impondrán por haber perdido mi residencia en los 80 y por ser de estatus ilegal actualmente? ¿En qué tiempo me darían la residencia una vez casada? Sin más a qué referirme, le saludo, esperando luz en el laberinto inmigratorio.

Ana, Alabama.

Respuesta:
Estimada amiga lectora, cuando su madre ciudadana gringa sometió la primera petición para su residencia (i-130), usted era menor de edad (16 años), el trámite fue de familiar inmediato, sin lista de espera. También otro elemento a su favor, fue que las gestiones administrativas de inmigración en esa época (1982) eran un poco más sencillas; había pocos atrasos, con decirle que en ciertas ocasiones, sin el resultado de huellas del FBI o de la Policía, se otorgaban beneficios de residencia, cambio de status de turistas, trabajadores, estudiantes, o las mismas visas en los consulados, con poco chequeo criminal o de violaciones de leyes de inmigración de EU.
Las leyes de inmigración de EU han experimentado cambios sustanciales en los últimos años, principalmente después de los atentados terroristas criminales del once de septiembre de 2001. Desde ese día, la faz del mundo civilizado cambió. Todos perdimos algo con el colapso de las Torres Gemelas.
Cuando usted amiga Ana entra de forma legal a EU en septiembre de 2003, pero se queda ilegalmente después del tiempo que le dieron (posiblemente seis meses) y su querida madre gringa vuelve a someter la segunda petición (i-130), esto se realiza, según su correo, teniendo usted cerca de 40 años, por ende, esta petición NO hubiera terminado nada bien, puesto que era de primera preferencia con lista de espera de varios años, y cuando le llegara su turno de gestionar la residencia, ajuste de status en EU, Inmigración la mandaría de regreso a Nicaragua, a buscar visa de residente, teniendo que sufrir el castigo de NO poder regresar a EU por diez años. Tendría que gestionar un perdón (waiver) para poder regresar a EU.
Pero… un momento querida Ana. Usted tiene novio gringo, piensa casarse por amor, no por papeles, entró con visa, no mojada a EU, es una persona de buen carácter moral, soltera, y su nuevo cónyuge desea, puede realizar una petición (i-130) por usted en EU, categoría de familiar inmediato, sin lista de espera, la cual puede incluir en un paquete completo de ajuste de status, formularios i-485, i-765, i-864, para obtener la residencia en EU, sin tener que viajar al exterior, puesto que usted, Ana, entró con visa a EU y tienen el derecho de hacer todo en Alabama.
Otra cosa amiga Anita, de Alabama, NO tendrá ningún problema, sanción legal o económica por haberse quedado, estar trabajando ilegal en EU, todo se lo perdonan, por ser cónyuge de ciudadano gringo. Y la última interrogante: ¿en qué tiempo le darían la residencia una vez casada? Según el tiempo de trámite burocrático, en la sección, oficina de ajuste de inmigración en Alabama, quizás unos nueve meses, sin olvidar la ayuda legal calificada en Alabama, para que el caso sea gestionado en tiempo y forma, sin tropiezos, sin sorpresas desagradables.

Visita de febrero
Para los amigos, amigas lectoras, que desean una evaluación o charlar con AyudaUSA, estaremos arribando a Managua en la tarde del próximo jueves 8 del presente. En AyudaUSA comenzaremos muy de mañanita el día viernes. Le aconsejamos llamar antes y concertar cita para una evaluación de su caso de visa.
Les recordamos a nuestros amigos, amigas lectoras de esta columna, producida por el bufete de AyudaUSA y que se publica exclusivamente martes y viernes por END, que nos pueden consultar gratuitamente por correo electrónico. Escríbanos sus dudas, problemas, gestiones deseadas o hechas en todo lo referente a visas, status estadounidenses. Por favor no se olviden de desglosar la mayoría de sus datos personales y laborales, y cualquier gestión de visa, status realizado anteriormente.
El “Aprendiz de Quijote” les recomienda NO hacerse “bolas” en trámites de visas, status de EU. Busquemos ayuda profesional, si en verdad deseamos resultados positivos, respuestas francas, directas, en posibilidades reales de obtener una visa de turismo, trabajo, reunificación familiar o trámite de petición para la residencia en Estados Unidos. Busquemos ayuda calificada. ¡El resto, es historia!

*Sociólogo, Catedrático
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.