Contacto END

Denuncian más amenazas de despidos en el Minsa


Edgard Barberena

La Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional ayer recibió una serie de denuncias de trabajadores del sistema de salud de Chinandega, quienes aseguran que están siendo amenazados con despidos por un dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).
Alejandro Bolaños, Presidente de la comisión parlamentaria, después de recibir las denuncias dijo a los periodistas que dirigentes de Fetsalud están amenazando con despidos a directores de hospitales, directores de Silais y trabajadores.
Asimismo afirmó que los trabajadores amenazados le confirmaron que las amenazas de despidos tienen lugar por orientaciones políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y “por eso ellos (los trabajadores) llegaron a esta comisión”.
Aseguró que ya se han hecho despidos de trabajadores de la salud, hecho que está investigando la comisión parlamentaria, y una vez obtenida la información, se reunirá con las ministra de Salud y el Ministerio del Trabajo.
Aseguró Bolaños que en los despidos materializados se violó la Ley No. 476, Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa.
El doctor Rommel Moreno, Director del Minsa en Corinto, confirmó que las amenazas de despidos se están produciendo en los 14 Silais y los dos hospitales de Chinandega, “donde están siendo afectadas unas 200 personas”.
“Lo que queremos como trabajadores del Ministerio de Salud es que no se tome esto como algo político, porque dentro de los amenazados hay trabajadores sandinistas, liberales, que están apoyándonos”, dijo el galeno.
“Lo que nosotros necesitamos es que se haga cumplir la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa, y específicamente, esta ley establece cuáles son los cargos de confianza que no ampara la legislación”, dijo el médico.
Aclaró que las amenazas que están recibiendo los trabajadores de salud no son del Ministerio de Salud, sino del sindicalista Fernando Loáisiga, de Fetsalud, que llega en nombre del viceministro de Salud, Guillermo González, a decir que fue nombrado para quitar y poner directores y sus respectivos equipos de dirección.