Contacto END

Proponen desechar buses en mal estado


Edgard Barberena

El vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, propuso ayer disminuir las concesiones a los transportistas por la vía de la compra de buses, y así sacar del sistema las unidades de transporte ineficientes.
La reacción del legislador se produce después que el alcalde capitalino Dionisio Marenco, les dijo a los transportistas que durante el presente año se va a mantener el subsidio para que los transportistas no incrementen la tarifa.
“El criterio es que los 2 córdobas con 50 centavos que cuesta la tarifa en los buses de Managua se mantenga, pero que también el costo del transporte urbano colectivo en el resto del país sufra el menor incremento, y si es posible se mantenga”, dijo.
“El asunto es cómo mantenerlo”, dijo el legislador, quien recordó que si “seguimos manteniendo eso con subsidios, y además, mantenemos las ineficiencias que tiene ese subsidio, nos oponemos a la revisión de rutas, ya que hay exceso de unidades que se le recargan a ciertas rutas”.
Recordó que hay un programa que tenía Irtramma “que sería bueno echarlo andar, y donde se pretendía disminuir las concesiones a los transportistas por la vía de la compra y de las unidades ineficientes, para sacarlas del sistema”.
Dijo que en todas las rutas de buses de Managua hay una gran ineficiencia porque hay más concesiones que unidades de buses, y no se logra operar con la tarifa de 2.50 córdobas.
“Creo que a la par de que el presidente Daniel Ortega envíe la iniciativa (al Legislativo) para orientar recursos del tesoro para el subsidio, debiera trabajarse para echar andar el plan que tiene Irtramma”, recomendó Jarquín.
Estimó que la Comisión de Transporte y Energía de la Asamblea Nacional “puede contribuir para que este plan avance, pero Irtramma tiene la propuesta en la que hay rechazo por parte de algunos transportistas, porque hay algunos transportistas que mantienen sus buenos ingresos apoyándose en la ineficiencia del sector”.
“Pero ahora que hay una relación más armónica entre el gobierno central y la Alcaldía de Managua, este plan está propuesto y se debe echar andar”, añadió el directivo de la comisión.
“No hay que seguir postergando más el ordenamiento del sector, lo cual es urgente para la eficiencia de este servicio público”, indicó el parlamentario.