Contacto END

Periodistas bajo riesgo cardiovascular y estrés


Riesgos cardiovasculares y un alto grado de estrés son los principales problemas que afectan a periodistas de cinco países de la región, según reportan los miembros de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
“Estamos en Nicaragua completando parte del mapa de salud laboral de los periodistas en América y el Caribe, el que iniciamos en Argentina y luego se extendió a Panamá, Chile, México y vinimos a Nicaragua, a partir de una gestión de la Unión de Periodistas Nicaragüenses (UPN), que forma parte de la Felap”, dijo Raúl Barr, coordinador del área de salud de Felap.
Barr aseguró que la muestra de estos cinco países alcanza casi a un mil periodistas, a quienes se les ha hecho una encuesta que tiene como característica fundamental tres aspectos:
“Ver los hábitos de vidas de los periodistas, las condiciones laborales y el estado de salud de los mismos; en virtud de que se trata de una profesión de riesgos y que poco a poco baja la calidad de vida de los periodistas, por descuido en la salud y de las condiciones laborales en que se desarrolla la profesión”, dijo Barr.
El representante de Felap también explicó que se trata de una iniciativa que surgió en La Habana, Cuba, en 2004, cuando se firmó una política con las organizaciones que pertenecen a la Felap para realizar un “mapa de salud y evaluar la salud de los periodistas”.
Asimismo, expresó que se trata de generar una conciencia más crítica a los periodistas para que chequeen su salud, por lo que van a proponer a los hombres y mujeres de prensa programas de prevención, y a las empresas, modificar las condiciones laborales que generan problemas en la salud.
“Por eso se realiza una encuesta para conocer cómo son las condiciones de trabajo y cómo se generan estas enfermedades, y a los gobiernos se les informará, para que de alguna manera tomen conciencia de la necesidad de los trabajadores”, declaró Barr.
El coordinador del área de la salud de la Felap señaló que todavía hacía falta revisar a periodistas de Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador. En Nicaragua se tomarán como muestra a 40 periodistas miembros de la Felap.