Contacto END

Línea directa


Masaya: tres días sin agua
Nery García
Carlos Gómez, Vicegerente Comercial de la delegación en Masaya de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), anunció que unos dos mil 300 clientes se quedaron sin el servicio de agua potable por casi tres días, luego que se rompiera un tubo de 16 pulgadas.
Los sectores afectados abarcan todo el tramo que comprende desde el Restaurante Tip Top de carretera a Granada, hasta la rotonda de la entrada a la comunidad de Las Flores, sobre la misma carretera. Esa situación también afectó a todos los habitantes de los barrios “Camilo Ortega” Uno y Dos, “Germán Pomares”, Reparto Trasatlántico y las partes altas del barrio Monimbó, al noreste de la ciudad. Según Gómez, la ruptura se debió a los apagones que tuvieron lugar este sábado, cuando el país alcanzó un déficit de 115 megavatios, según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
“El tubo se reventó a las cinco de la tarde de este sábado, después que un alto voltaje hiciera que la presión del agua fuera tan fuerte que rompió el tubo de 16 pulgadas, ubicado en los alrededores de la rotonda de la entrada principal a Masaya”, dijo el funcionario.
Eso provocó que directivos de la delegación de Enacal Masaya cerraran ocho pozos para evitar más roturas. Esto significa que los 23 mil clientes de Enacal en este departamento quedaron sin servicio todo el domingo.
Gómez explicó que tuvieron que cerrar las llaves de todos los pozos mientras reparaban el tubo reventado. Asimismo, aseguró que el proceso de reparación del pozo se hizo lento debido a que no cuentan con máquinas para excavar, ya que se reventaron seis metros de tubería, por lo que tuvieron que repararlo con palas, barras y picos. El tubo fue reparado en horas de la mañana de este lunes, dijo Gómez, quien aseguró que los pobladores de Masaya ya están recibiendo el líquido.
Adoquinan plaza de
Ciudad Sandino
Con una inversión de más de 900 mil córdobas, los directivos de la Alcaldía de Ciudad Sandino iniciaron la tercera fase del proyecto de mejoramiento de la Plaza Padre Miguel, donde se están realizando trabajos de adoquinamiento en 200 metros de calle. La vía alterna hacia la plaza también está siendo remodelada, igual que la tarima de concreto que es utilizada para diferentes actividades.
La inversión en la plaza se ha distribuido en tres fases. La idea es crear un espacio de atracción para los habitantes del municipio y que a la vez sirva de punto activo para los ciudadanos, explicó el alcalde Raymundo Flores Genet.
Esta plaza había sido bautizada con el nombre del caído en la guerra de liberación “Alejandro Bustos”, pero con la Administración del nuevo alcalde Raymundo Flores pasó a llamarse Plaza Padre Miguel, en memoria de uno de los curas que fundaron el “Open Tres”, nombre que recibió el municipio antes del 19 de Julio de 1979, pero que pasó a llamarse Ciudad Sandino, un nombre impulsado por el cantautor Alberto “El Gato” Aguilar.
Gran cierre de Feria del Estudiante
Sylvia Hernández
La Feria del Estudiante que desde hace siete años se viene realizando en el antiguo parque de Ferias de la Cámara de la Pequeña Industria (Conapi), se prepara en grande para un gran cierre este jueves, para que los padres de familias puedan adquirir el paquete escolar para el regreso a clases de sus hijos. El lema de la feria es “Compra en un lugar seguro, ahorra tiempo y dinero”, dado que la feria tiene como objetivo facilitar a los padres de familias distintas alternativas de ofertas, a precios accesibles a su bolsillo en un solo lugar, manifestó Martha Briones, coordinadora de la feria.
Aseguró que podrán encontrar una gran variedad de productos escolares que están ofreciendo las micro y pequeñas empresas participantes, entre ellos una amplia línea de cuadernos nacionales e importados de la marca Líder, una de los más buscados es El Rebelde y Fresita, y una gama de diseños de Scribe, lapiceros, tajadores, estuches geométricos, marcadores acrílicos y permanentes, papel construcción, entre otros. Además, el distribuidor de Industrias Mercurio está ofertando un combo por solamente 35 córdobas, que contiene: un bulto plástico, seis cuadernos de cien páginas, dos borradores de leche, un tajador metálico, una caja de lápices de colores, cuatro lápices de grafito y un bloc sin raya, apropiado para los alumnos de los primero años de primaria.
También encontrarán toda la línea de uniformes de tela Sincatex, faldas de paletón plisado y paletón grande desde 80 córdobas, para preescolar, y hasta 140 córdobas. Además, pantalones desde 90, 120 y 140 córdobas; y camisas blancas desde 35 hasta los 55 córdobas.
Y para satisfacer a los estudiantes de mayor ingreso, se han sumado a la feria las empresas Movistar y Claro con promociones especiales, que consisten en la venta de equipos desde 14.99 dólares.
Briones invita a los padres de familias a comprar en la Feria del Estudiante, para poyar el esfuerzo de las Mipymes de cuero, calzado, textil vestuario y librerías, que año con año se organizan para atenderlos con las mejores ofertas desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, frente a la UCA, brindando seguridad a los padres de familias para que compren acompañados de sus hijos.