Contacto END

Inician reordenamiento en centro histórico de León


León

Una drástica medida de reordenamiento del comercio aplicará hoy la Alcaldía de León desde tempranas horas, con la finalidad de embellecer el Centro Histórico de la ciudad y proporcionar mayor seguridad a los pobladores.
La mayoría de comerciantes se siente inconforme con la medida, pero la decisión fue estudiada por la municipalidad para bienestar de la población en general. El Parque San Juan será el lugar donde se reubicará a todos los establecimientos que ahora permanecen en los parques, calles y aceras.
Las extensiones municipales de Desarrollo Urbano, Servicios Municipales y Gestión Ambiental están trabajando en el reordenamiento del comercio, a fin de darle una mejor presentación al centro histórico de la ciudad.
Salomón Manzanares, vocero de la comuna leonesa, señaló que se decidió cerrar la calle norte del parque como alternativa para que los comerciantes oferten mejor sus productos a la población.
En todo el entorno serán ubicadas las ventas de artesanías, 11 carretones con ventas de hot dog, hamburguesas y pisas, ventas de fritangas, carne asadas y tacos, así como de gaseosas y agua helada. También serán ubicadas las tiendas de bisuterías, librerías y revistas. Las personas que ofrecen hot dog, sorbete y raspados lo harán de forma ambulante.
Destacó Manzanares que para hacer efectivo este ordenamiento se han coordinado acciones con la Policía Nacional, para brindar seguridad ciudadana y colaborar con el traslado de las personas al Parque San Juan. Las autoridades correspondientes han procedido a lo inmediato a notificar a más de 55 comercios afectados para que en 72 horas se trasladen a sus nuevos lugares.
Carolina García, Carolina López y Reinaldo López, funcionarios de la comuna, serán los encargados de distribuir los tramos que serán asignados a los comerciantes. “Se les dijo que esta alternativa es definitiva, pero que se seguirán haciendo gestiones para conseguir un local y construir un espacio para que los comerciantes se establezcan”, expresó Alina Rojas, directora de Servicios Municipales.