Contacto END

Todavía no descartan alza en las medicinas


Oliver Gómez

Antonio Rodríguez Altamirano, titular de la Dirección de Defensa de los Consumidores (DDC) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que este viernes se esperan reunir con representantes de varios laboratorios y distribuidoras de medicamentos, para evaluar los costos operativos y determinar la necesidad real de un alza en el precio de los fármacos de producción nacional.
Rodríguez reveló que han concluido las investigaciones respecto al aumento en el precio de las medicinas que había anunciado Laboratorios Rarpe y su Distribuidora Radis, a partir del 26 de diciembre pasado.
Confesó que en las averiguaciones pudieron obtener copia de la nueva lista de medicamentos que ambas empresas habían enviado a las farmacias, con el fin de cobrar más caras las medicinas, lo que sólo fue aplicado por “unos cuantos dueños de farmacias”.
Precisó que los inspectores del Mific, efectivamente, comprobaron que hubo un aumento de precio en tres tipos medicinas, y eso quedó registrado en el informe que se elaboró y luego se envió a la Dirección General de Competencia y Transparencia en los Mercados del Mific, a cargo de Julio César Bendaña.
Este funcionario está convocando al encuentro del próximo viernes para tomar una decisión definitiva, que en todo caso sería anunciada la próxima semana, luego de revisar los costos operativos de los laboratorios.
Rodríguez evitó revelar detalles de este informe, y hasta ahora lo único que se conoce es que hubo un aumento ilegal de tres medicamentos, no hay ninguna sanción y ahora se pretende revisar el precio para determinar la posibilidad de un alza.