Contacto END

Cosep insiste contra INE


Gustavo Alvarez

Las cámaras empresariales que forman parte del Consejo Superior de la Empresas Privada (Cosep), insistieron ayer en la destitución de las autoridades del INE porque aseguraron que no está contribuyendo con el clima de negocios e inversión que necesita el sector energético.
Erwin Krüger, Presidente del Cosep, dijo que es con el diálogo que se resuelven los problemas como el que enfrenta el sector de la energía eléctrica, pero no con las acciones que está emprendiendo el INE.
Aseguró que la actitud de los empresarios no significa que estén defendiendo a Unión Fenosa, y que por el contrario, le habían propuesto a la distribuidora eléctrica la realización de una auditoría y ellos la aceptaron.
El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), justificó los pronunciamientos que han estado manifestando contra las autoridades del INE, porque el sector empresarial representa el 70 por ciento del consumo de energía eléctrica.
“El comercio, la industria y el sector productivo son los que más consumen y por eso desde hace dos años estamos trabajando por encontrarle una solución al problema”, expresó.
Aguerri dijo que desde hace un año el INE tenía que haber cambiado el pliego tarifario y no lo hizo, y ahora en octubre debió hacerlo de nuevo, pero en vez de eso, pidió a la Asamblea Nacional prorrogarlo.
Zacarías Mondragón, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que no pertenece al Cosep, participó en la conferencia, respaldando la posición de los grandes empresarios.
Mondragón dijo que las pequeñas empresas están resultando más afectadas que las grandes, debido a un escenario de polarización entre el INE y las empresas generadoras, pero que no están defendiendo al sector eléctrico.
Sin embargo, Krüger reconoció que entre los afiliados a las diferentes cámaras están las industrias generadoras de energía y la distribuidora Fenosa. En la conferencia también participó el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, José Escalante, quien obviamente salió en defensa de la distribuidora de energía de su país.
Escalante aseguró que Unión Fenosa es una de las empresas de mayor inversión de Nicaragua y que las acciones contra ella están afectando el clima de inversión del país.
El representante de los inversionistas españoles recordó que Unión Fenosa fue obligada a salir de República Dominicana y que en un principio esa acción fue aplaudida, pero que ahora el país caribeño es uno de los que tiene los mayores problemas de racionamiento de energía eléctrica.