Contacto END

Diabetes infantil se duplica


Melvin Martínez

En más de un mil 500 casos ha ascendido el número de niños y adolescentes que padecen de diabetes, según reportes del Hospital Materno Infantil “La Mascota”, donde se reporta que se han duplicado las cifras del año pasado. De acuerdo con las estadísticas, hasta 2002 la cifra de “pacientitos” diagnosticados con la enfermedad era de casi 700.
Es por ello que la Asociación de Padres con Hijos Diabéticos, ha incrementado las actividades con el objetivo de recaudar fondos para la compra de medicamentos para tratar la enfermedad. “Somos una asociación que trabaja a nivel nacional reclutando a los niños que padecen de diabetes”, afirmó Aura Jiménez Cuadra, representante del organismo.
De acuerdo con Jiménez, en lo que va de este año han realizado maratones en cinco departamentos a nivel nacional. Para los padres de familia con hijos diabéticos, resulta altamente costoso comprar el tratamiento, pues cada insulina tiene un costo de 450 córdobas, la cual debe aplicarse en un promedio de dos por semana.
La asociación brinda ayuda con medicamentos a 360 niños. “Mantenemos la compra de insulina de actividades pequeñas y hablatones”, señaló Jiménez, quien explicó que un niño diabético requiere una alimentación especial de frutas, verduras, pescado y pollo. Un diabético urge comer al menos cinco veces al día.
Afirmó que requieren de jeringas, glucómetros, descartables y complemento de medicamentos. Cualquier donativo puede hacerlo llegar al hospital del niño Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.