Contacto END

Cruz Roja anuncia 4 bancos de sangre

* Financiados por la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, que ya entregó 29 vehículos

Yahoska Dávila

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) abrirá cuatro nuevos bancos de sangre para beneficiar a los pobladores de León, Estelí, Juigalpa y Matagalpa, además de reforzar con otro a los capitalinos.
El proyecto de los bancos de sangre fue anunciado por el doctor René Berríos, Director del Programa Nacional de Sangre de la CRN, durante la entrega de 29 vehículos exclusivos para el trabajo de la Cruz Roja a nivel nacional, de parte del señor René Lauer, representante de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo; quien gestiona esta iniciativa.
Según Lauer, éste es el primer proyecto de la cooperación de Luxeburgo directamente con una institución. “Siempre trabajamos de gobierno a gobierno, pero esta vez hemos hecho la excepción”, señaló.
Entre los vehículos se encuentran 12 motocicletas, microbuses y camionetas doble cabina; los que serán distribuidos donde se presenten las mayores necesidades, explicó Esperanza Bermúdez de Morales, presidenta de la CRN.
El valor de la donación asciende los 300 mil dólares, pero según Bermúdez, la cooperación total del Gran Ducado de Luxemburgo supera los 7 millones de dólares, ya que los vehículos están financiando los otros bancos de sangre.
“Estoy contenta por este trabajo que hemos venido haciendo con el Gran Ducado de Luxemburgo. Sobrepasó las expectativas de la Cruz Roja y le estamos agradecidos; porque es mucho dinero”, expresó Bermúdez.
Gracias a esta donación, la CRN estará preparada para cualquier eventualidad en las elecciones. “Actualmente tenemos en reservas un mil paquetes globulares y nueve mil plasmas frescos congelados, con miras a las próximas elecciones. Tenemos un plan de contingencia para emergencia o cualquier eventualidad”, dijo Bermúdez.
Cada año la CRN capta 40 mil unidades, sin embargo, este recurso tiene vencimiento, por lo que motivan a una donación permanente de sangre. Diario nos solicitan entre 100 y 120 unidades de plaquetas, que es el producto más sensible y de mayor consumo; la misma cantidad de paquetes globular y plasma fresco congelado, agregó.
Lo que más se acumula son los plasmas frescos congelados porque tienen menor demanda. Las que más sufren son las reservas de plaquetas, por la mayor demanda y menor oferta.
Tenemos un promedio de 150 donantes diarios en Managua y entre 4 ó 5 en los departamentos. El grueso de las donaciones es en Managua y esto lo convierte en el banco más grande en Centroamérica, por lo que está contemplado crear otro centro de donación para Managua con esta donación, concluyó la funcionaria de Cruz Roja.