Contacto END

Presidente de Sukawala defiende actuación en titulación de tierras

* Tituladora Lourdes Aguilar dice que Hazel Law no es asesora ni abogada de nadie * Tymon Robin afirma que comunidades agradecidas desconocen la palabra apelación

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
La Presidenta de la Comisión Nacional de Demarcación Territorial Lourdes Aguilar, y el Presidente de la organización indígena mayangna Sukawala, Tymond Robin, se defendieron de los señalamientos hechos por el presidente del Consejo Regional de la RAAN, Carlos Sanders, y las declaraciones de la licenciada Hazel Law, miembro de la Comisión Nacional de Demarcación Territorial y asesora de la misma comisión.
Según Lourdes Aguilar, las tierras indígenas nunca fueron inscritas a nombre del Estado, sino que simplemente “lo que hicimos fue legalizar y entregarle formalmente las tierras al territorio Mayangna Sauni As. Lo que los antecesores no pudieron, yo lo comencé a hacer a tres meses de haber asumido la presidencia de la Conadeti”, expresó.
Tymond Robin, por su parte, y en calidad de Presidente de Sukawala, desmintió que haya sido destituido de su cargo tal como lo señaló el presidente del Consejo de la RAAN, Carlos Sander, quien dijo que el pueblo mayangna había promovido una asamblea y destituido al presidente de dicha organización.
Consejo Regional tras la jugada
“No me aferro al cargo que me han depositado en confianza nueve territorios que aglutinan más de 25 mil habitantes indígenas, para destituirme deben estar representados los nueve territorios, y allí sólo estaban algunas personas del territorio Tuaska, y el reglamento es claro, ya que establece que la única que puede convocar a una asamblea es la Junta Directiva, pero esta asamblea fue convocada por el consejal regional Aricio Genaro, quien es mayangna, y lamentablemente se ha prestado al juego de algunos políticos, al grado que la reunión fue financiada con recursos del Consejo Regional”, manifestó el presidente de Sukawala.
Sobre los argumentos legales que dio a conocer la abogada Hazel Law, en su calidad de Asesora de la Conadeti, Aguilar señaló que Law nunca fue asesora de la entidad encargada de titular las tierras de la Costa, aclarando que los únicos dos miembros legalmente establecidos por la ley son los dos presidentes de los Consejos Regionales, indicó.
Títulos de Waspam estaban viciados
Según el asesor legal de la Conadeti, licenciado Roy Pacheco, los títulos entregados en Waspam estaban viciados, y fue por esa razón que la Corte Suprema de Justicia no dejó que fueran inscritos en una columna de títulos reales, sino en un provisional que caducó a los seis meses. Fue por eso que la actual presidenta de la Conadeti, con el apoyo de la Secretaría de la Presidencia y líderes del territorio Mayangna Sauni As fueron resolviendo todos esos vicios para que el pueblo mayangna tenga el título real de sus tierras.
No existe apelación
Sobre el recurso de apelación que se pondría en los próximos días, el presidente de Sukawala, Tymond Robin, retó a los que están contra este proceso a presentarse en las 17 comunidades que aglutina al territorio Mayangna Sauni As, para conocer su opinión sobre lo actuado.
“Aquí a nadie se le ocurre esa palabra de amparo, aquí más bien estamos agradecidos con las personas que han hecho posible este sueño de nuestro pueblo”, finalizó diciendo el presidente de la organización indígena.