Contacto END

Minsa celebra Día Mundial de la Visión con 500 cirugías gratuitas


Melvin Martínez

En el marco de celebración del Día Mundial de la Visión, el Centro Nacional de Oftalmología y la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología iniciarán una Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera en la que pretenden realizar este mes 5OO cirugías gratuitas.
“Hemos tomado las medidas de higiene y prevención adecuadas para evitar cualquier contratiempo”, afirmó la ministra de Salud, Margarita Gurdián, rememorando la tragedia ocurrida hace unos meses en Estelí, donde 12 ancianos perdieron uno de sus ojos.
Afirmó que la campaña es posible gracias a las gestiones realizadas con los donantes que han facilitado material quirúrgico y de reposición periódica. El Minsa facilitó las salas quirúrgicas, y la Sociedad de Oftalmología ha dispuesto más de 20 oftalmólogos para realizar las operaciones.
Gurdián agregó que, este primero de octubre, recibieron a pacientes de todas las edades para iniciar el diagnóstico y posterior operación. Se estima que en Nicaragua hay 25 mil 500 ciegos. Más del 60 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud ocular.
La catarata es el principal problema oftalmológico que afecta a la población nicaragüense. En gran parte de los casos se presenta generalmente en la población senil y se caracteriza por una visión borrosa o baja visión que puede conducir a la ceguera.