Contacto END

Van duro contra “roba-cables”


Oliver Gómez

Funcionarios de diversas instituciones del Estado han cerrado filas contra el robo de cables de teléfono y acordaron medidas drásticas para reducir este delito que pudiera afectar el conteo de votos de los próximos comicios electorales del cinco de noviembre.
Con este afán, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), se reunieron este jueves con directivos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, (CSE), Procuraduría General de la República (PGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dirección General de Aduanas (DGA) y varios diputados ante el Parlamento.
Esta reunión se celebró en la sala de usos múltiples del segundo piso del edificio de Telcor, donde el director de este ente regulador, Foad Hassan, detalló el alcance de este problema luego de reunirse con ejecutivos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y Estaciones Terrenas de Satélite S.A. (Estesa), las compañías más afectadas por el robo de cables y postes.
Hassan expuso las pérdidas millonarias que está dejando a las empresas este robo de y las miles de quejas que presentan los clientes por el mal servicio que ocasiona, pues los cables son indispensables para la conectividad de los servicios, incluyendo las afectaciones que este tipo de actividad pudiera ocasionar en el proceso electoral.
Precisó que las empresas afectadas han coordinado esfuerzos para proteger las redes e infraestructura pública, y crearon una comisión para enfrentar aspectos legales, jurídicos, de seguridad y propaganda. Con esta última se pretende divulgar la importancia de resguardar las redes de servicios como bienes de interés público.