Contacto END

Línea directa


Perdón es necesario pero lograrlo es difícil y posible

Carta recibida:
Reciban calurosos saludos de una pequeña familia nicaragüense viviendo en un pueblito cerca de Dalton, Georgia. En la actualidad soy ciudadana americana por naturalización, originaria de la Costa Atlántica. En diciembre de 2000 sometí una petición (i-130) por mis dos hijos mayores y solteros, siendo yo residente. Uno de ellos se casó, pero el otro, Rolando, se encuentra soltero y vive juntado, con dos hijos en Corinto.
Los papeles de la residencia están casi listos para que Rolando reciba la visa en el consulado de EU. Antes, él fue a pedir visa de turista y presentó documentos alterados, que un seudo abogado le facilitó, con tarjeta y título de “Bufete Jurídico Libertad”. Este sinvergüenza le cobró un poco más de dos mil dólares por darle escrituras falsas. De más está decirle que la visa fue negada, pero el daño quedó hecho.
¿Creen ustedes que le negarán la nueva solicitud de visa como residente por el “errorcito” cometido antes? Dígame, ¿qué podemos esperar y si tendremos problemas en el Consulado? Yo soy el único sostén económico de mi hijo. Él está desesperado, quiere venirse ilegal. Para colmo yo sólo estoy trabajando tres días semanales, por mi salud. Por favor, ayúdenme.
Madre angustiada, Sofía. Georgia, EU.
Respuesta:
Mis respetos y consideración a sus canas. No hay dolor más grande, más intenso, como el que una madre experimenta por sus hijos al verlos sufrir, sin poder hacer casi nada, o muy poco por aliviar de alguna manera el dolor que le aqueja al ser amado, sus retoños. Las madres son seres muy especiales, que sienten muy intensamente aquel pedacito de carne, de amor eterno, sin importar desvelos, sacrificios que desde la misma infancia y antes de nacer, comenzaron a acuñar, protegiendo, amando.
Antes que su hijo cometa la segunda gran equivocación, en relación con querer entrar y trabajar ilegalmente en EU, déjeme decirle que la vida en EU del ilegal, sin papeles, sin estatus, sin esperanzas, es bastante triste y llena de un sinnúmero de abusos. No hay manera de conseguir trabajo con garantías laborales, ni crédito para compras necesaria de un carro, casa o servicios varios, indispensables a nombre propio.
Uno de los problemas más graves del ilegal es que le niegan la licencia de manejar por no tener un estatus legal. Es muy necesario tener licencia de manejar en EU, principalmente por las grandes distancias. Sin licencia de manejar la Policía de cualquier pueblito, ciudad o Estado detiene al conductor, lo multa con unos cuantos cientos de dólares, le ponen unos días de cárcel y, consecuentemente, lo remiten a la agencia federal conocida como “ICE”, para su deportación posterior.
Pero bien, trataremos el día de hoy de explicar cómo esta columna puede ayudar a esta madre angustiada por su hijo, soltero, juntado y con hijos menores. El “errorcito” de su hijo, amiga lectora, le va a traer complicaciones mayúsculas cuando se presente en el Consulado a tratar de gestionar la visa de emigrante, a la cual tiene derecho, pero que la misma Ley de Inmigración le castiga por la falta cometida de fraude consular.
Las ganancias negativas que se obtienen, cuando el nica somete papeles falsos en una gestión de visa anterior, se convierte en una violación de la sección 212(A)(6)©(I) de la Ley de Inmigración & Naturalización de EU; con un castigo permanente, de por vida, de no poder recibir visa alguna. Pero toda ley buena tiene sus exenciones.
Lo positivo del caso de Rolando, es que existe en la Ley de Inmigración el recurso administrativo de pedir un perdón (waiver) por esa falsedad, “errorcito voluntario”. Parte de los requisitos del perdón, en la sección 212 (I), exige demostrar un potencial de extrema penuria (extreme hardship), sobre cualquiera de los padres o el cónyuge ciudadano estadounidense o residente legal permanente del nica que cometió la falta.
Nuestra amiga lectora de Georgia, Sofía, ciudadana gringa por naturalización, tiene en primera instancia la condición para que su hijo Rolando gestione el beneficio del perdón, por el fraude de visa hecho con anterioridad. ¿Que un malandrín le dio documentos falsos? ¿Que gastó una fortuna y no salió nada? Rolando sabía que las escrituras de propiedad eran falsas, un hecho real, que no lo puede ocultar, negar. Y tiene que sufrir las consecuencias del mismo. Pero hay alternativas legales para aliviar este impedimento de visa.
Los perdones (waiver) son muy especiales, llenos de trabas para su éxito administrativo. Hay que valorar qué fue lo que se hizo, cómo se hizo, las circunstancias del delito que motiva la NO visa. Los argumentos que se exponen para una decisión favorable, tienen que ser muy convincentes y de peso, tanto de reunificación familiar como de dolor extremo para los familiares que viven en EU. Siempre y cuando TODOS los requisitos mínimos, más circunstancias extras, estén presentes en la gestión de perdón.
Los perdones (waiver) son bastante difíciles, toman tiempo, dinero y un trabajo muy especializado, profesional para tener éxito. El “Aprendiz de Quijote” les pide que tengan mucho cuidado con cualquier gestión que realizan en el consulado de EU. A veces, los nicas, no se percatan de las consecuencias de medio falsear documentos, pero el cónsul, el sistema legal estadounidense, es casi implacable con estos violadores. Mucho cuidado.
Le recomendamos a nuestros lectores en necesidad de un perdón (waiver), que busquen ayuda legal calificada en la ciudad donde vive el familiar inmediato (residente legal o ciudadano gringo), para gestionar bien las posibilidades de éxito. En el caso de nuestra amiga lectora, Sofía, recomendamos que su hijo nos visite. Nos encontramos en la actualidad en visita profesional desde el día de hoy en Managua, por diez días. Que a nombre de muchas madres nicas, y de esta columna, nuestros servicios serán gratuitos en su caso.

AyudaUSA necesita una asistente
Una vez más, les notificamos a nuestros lectores que estamos en necesidad urgente de una joven nicaragüense no mayor de 30 años, con estudios universitarios de computación, que entienda algo de inglés y de buena presentación para trabajar como asistente administrativa en AyudaUSA. Favor enviar currículum, foto y datos personales por correo electrónico, o visitarnos directamente con copias de los mismos, preguntar por el “Aprendiz de Quijote”, que se encuentra desde hoy viernes en visita profesional en Nicaragua, echando a andar los molinos de gestiones en visas americanas. ¡El resto, es historia!

* Sociólogo, Catedrático
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30.