Contacto END

Línea directa


Necesita tomografía
Yaoska Dávila
Marvin Ariel Rayo Centeno, de 25 años, urge de una tomografía simple y contrastada de cráneo, la cual tiene un valor de 180 dólares. Ingresó al Hospital “Antonio Lenín Fonseca” el 26 de septiembre con fuertes lesiones en la cabeza, después de haber sido golpeado brutalmente.
Este paciente habita en el barrio Betania, en Las Maderas, cerca de la segunda entrada. Su madre, Reyna Centeno González, pide ayuda a los lectores de EL NUEVO DIARIO para poder realizarle este examen.
“Sólo quiero que me ayuden a realizarle el examen ya que lo necesita con urgencia. Un muchacho de la zona lo golpeó dejándolo inconsciente. Le hago el llamado a la señora Geraldin Zapata para que me ayude, ya que su hijo fue el que agredió a mi hijo”, dijo la señora.
Cualquier ayuda la familia pide hacerla llegar a las oficinas de EL NUEVO DIARIO o bien visitarlo en la cama 21 de la Sala de Neurocirugía de este centro asistencial.
Inauguran Telecentro en el penitenciario de Tipitapa
Yaoska Dávila
Varias instituciones instalaron el Telecentro “Nexus Joven Privados de Libertad”, en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, con el objetivo de beneficiar a más de 200 jóvenes internos de este lugar.
Jaime Aguilar, coordinador del Programa de Información Juvenil de la Secretaría de la Juventud, dijo que con esta acción se busca elevar la capacidad humana e intelectual de este sector social, y continuar con el desarrollo y esparcimiento sano de los privados de libertad.
Representantes del Ministerio del Trabajo, de la Secretaría de la Juventud y del Sistema Penitenciario Nacional, se comprometieron en ayudar a los jóvenes que cumplen con los requisitos del Inatec para integrarlos al programa, y posterior a su condena, integrarlos al ámbito laboral.
Según el administrador del Telecentro, Rodrigo García, los jóvenes tendrán las opciones de carreras técnicas como operador de microcomputadoras, que les servirán para optar a cursos avanzados como caja financiera y diseño gráfico.
Taiwan ofrece becas completas
Por primera vez llegará a Nicaragua una delegación de representantes de 10 universidades taiwanesas con el objetivo de presentar a los estudiantes nicaragüenses sus diferentes programas de becas completas que anualmente ofrece el gobierno de la República de China (Taiwan), a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwan (ICDF).
A través de estas becas los nicaragüenses tendrán la oportunidad de realizar en Taiwan sus estudios en licenciaturas, maestrías o doctorados, en las ramas de Agricultura, Administración de Empresas, Ciencias Acuáticas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas o Industrial, entre otras.
Las becas incluyen aranceles, gastos de libros, alojamiento, viáticos alimenticios, así como el boleto de ida y regreso. Para poder aplicar, como requisito indispensable, deberán tener dominio del idioma inglés
Se realizarán dos presentaciones bajo el auspicio de la Universidad Americana (UAM) y la Universidad Thomas More. La primera será el lunes dos de octubre de 10 a 12 a.m. y de 3:30 a 5 p.m. en la UAM, y la segunda el martes tres (siguiente día) en la Universidad Thomas More en el mismo horario por la mañana y por la tarde de 5 a 7 p.m.
Las puertas estarán abiertas a todos los jóvenes nicaragüenses que deseen conocer acerca de las ofertas académicas que ofrecen las universidades taiwanesas.
Analizan proyectos de conservación de las aguas subterráneas
ACAN-EFE
Geólogos y geofísicos de América y Europa debaten desde ayer en el Octavo Congreso Latinoamericano de Hidrológica Subterránea y primera “Expo Agua 2006”, en Asunción, Paraguay, diversos proyectos de conservación de este recurso natural.
Técnicos de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Ucrania y Uruguay, analizarán, entre otros temas, la “situación en zonas urbanas y rurales de los acuíferos transfronterizos y las políticas y legislación de los mismos”, informó la Secretaría del Ambiente (SEAM).
“Con esto se busca promover en América Latina y el Caribe la formación y desarrollo de recursos humanos para la investigación y utilización racional, conservación y protección de los recursos hídricos subterráneos”, dijo en el acto de apertura el ministro de la SEAM, Alfredo Molinas.
Según la SEAM, el encuentro tiene entre sus objetivos “tratar la problemática de las aguas subterráneas y sus posibles soluciones para este valioso recurso hídrico que se encuentra bajo la superficie terrestre del continente”.
El Congreso, convocado cada dos años, es organizado por la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo, y cuenta con el apoyo de la SEAM, el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) y la Asociación de Geólogos del Paraguay.
El evento incluye, además, la primera “Expo Agua 2006” de la región, que servirá para dar a conocer “los avances tecnológicos para el aprovechamiento racional del agua”, según Molinas.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el desarrollo, el argentino Mario Hernández, destacó en su alocución, en el salón bicameral del Congreso paraguayo, la importancia del estudio de las aguas subterráneas.
“Durante la falta de aguas superficiales a mano hay que extremar los esfuerzos para que bajo todo punto de vista podamos poner las aguas subterráneas a disposición de la población sin dejar de protegerlas”, precisó Hernández.
El argentino comentó que las aguas subterráneas, por ser tan poco visibles, “presentan serias dificultades para que la opinión pública las pueda conocer y por lo tanto despiertan fantasías y cierto escepticismo en muchos casos, a veces magnificándolas, otras, ocultándolas”.
Otros temas que serán enfocados en la reunión, que concluirá el viernes próximo, se refieren a los humedales, educación y cultura hídrica, protección, riesgo y vulnerabilidad, aguas termales, minerales y las técnicas modernas de estudio”.