Contacto END

27 alcaldes segovianos dan respaldo a Inifom

* Piden a las autoridades de gobierno que no cierren una institución que sólo ha mejorado la gestión de las municipalidades

Máximo Rugama

Estelí
Los 27 alcaldes de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, resaltaron el apoyo que han recibido de la delegación regional del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) en cuanto a la gestión de proyectos, capacitación y gestión de recursos, y pidieron al titular de Hacienda, Mario Flores, que asigne un presupuesto acorde a las necesidades que tienen en cada una de las municipalidades.
Los ediles resaltaron la atención en cuanto a capacitación, manejo de los distintos mecanismos de recursos económicos y financieros que ha brindado Inifom a los funcionarios de cada comuna.
Destacaron que este Instituto está cumpliendo a cabalidad en la región segoviana su rol de brindar asistencia y capacitación a las alcaldías, en procura del fomento y del desarrollo institucional.
De igual forma, destacaron que Inifom lleva a cabo una ardua tarea por el fortalecimiento de los gobiernos locales, la promoción de la participación ciudadana y la articulación para el desarrollo social y el empoderamiento local.
Los alcaldes segovianos señalan que Inifom se ha convertido en un aliado principal y estratégico en cada localidad. Por ello, aseguran que necesitan la presencia de esta instancia para enfrentar los problemas de la forma más adecuada, rápida y coherente.
Indican que la mayoría de municipalidades de la región segoviana son relativamente pequeñas, en proceso de superar una serie de dificultades y debilidades en las cuales el Inifom brinda acompañamiento, asistencia y asesoría.
También detallan que en el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno Central, cuya propuesta está en consulta, demandan que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal sean las principales protagonistas en la articulación entre los municipios y entidades públicas, así como con ONG.
De igual forma, llaman a la reflexión al Gobierno Central y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre el hecho de que los municipios en su mayoría no cuentan con los recursos presupuestarios para contratar asistencia técnica y capacitación a terceros.
Asimismo, demandan de Hacienda, de la Asamblea Nacional y del Gobierno la asignación de un presupuesto justo para que Inifom continúe operando. Ellos llamaron al presidente Enrique Bolaños a que explore todas las alternativas posibles para fortalecer el Inifom, ya que en años anteriores ha sido obvio que gracias a la cooperación internacional, y sobre todo la europea, ha sido posible el desarrollo de proyectos en el campo material, de equipamiento y de fortalecimiento de las capacidades humanas.
Los alcaldes aseguran que brindan todo el apoyo y respaldo absoluto a las autoridades de Inifom, y de paso, aseguran que se oponen a cualquier intento de acabar con esa entidad.
Denunciaron que han conocido que existen intentos para hacer desaparecer Inifom, y con ello aseguran que quedarían totalmente huérfanas las alcaldías. Un pronunciamiento de respaldo a Inifom fue firmado por alcaldes, vicealcaldes, directores de áreas de las comunas y varios concejales.