Contacto END

Estelí abre los “Viernes Municipales” de Amunic

* Alcalde del Diamante de las Segovias destaca titulación en asentamientos

Estelí se encuentra a la cabeza en la legalización de los asentamientos humanos espontáneos, según reveló el ingeniero Pedro Pablo Calderón, alcalde de este municipio.
Hasta la fecha, según Calderón, la municipalidad ha entregado dos mil 225 títulos de propiedad a igual número de familias beneficiadas, principalmente en barrios como el “Oscar Turcios”, “Miguel Alonso” y “Leonel Rugama”.
Calderón participó en el primer “Viernes Municipales”, que inauguró la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), con el fin de promover e impulsar el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.
Durante los “Viernes Municipales, los alcaldes conversarán con periodistas de los medios de comunicación nacionales para dar a conocer los proyectos, iniciativas de la población, experiencias exitosas y otros temas de interés local.
El primer turno le tocó al alcalde de Estelí, quien aseguró que entre sus planes está la entrega de 10 mil títulos de propiedad a familias que habitan en los asentamientos. Pero según el alcalde, la gestión de la municipalidad en coordinación con Amunic y otros organismos, también incluye la construcción de viviendas. En tal sentido, 644 casas ya fueron aprobadas.
Tener un título de propiedad es el principal requisito para que las familias sean beneficiadas con el proyecto de construcción de viviendas, dijo el alcalde Calderón, quien está seguro de que para diciembre próximo terminará la entrega de los primeros cinco mil títulos de propiedad.
Martha Reyes, coordinadora de proyectos de asentamientos humanos de Amunic, explicó que en todo el país hay un mil 528 asentamientos. Hasta 2005, unas 18 mil 560 familias han sido beneficiadas con el proyecto de legalización de los asentamientos, principalmente en municipios como Ciudad Sandino, Granada, Rivas, Altagracia, Belén, Diriamba, Estelí, Jinotepe, Nandaime, Ocotal y Villa El Carmen.
Mayra López, habitante del barrio “Óscar Turcios”, de Estelí, y una de las beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad, dijo sentirse satisfecha con el proyecto de legalización, y destacó que ahora si puede “acceder a los proyectos de vivienda, teniendo la seguridad de que el terreno y la casa son propios”, señaló.