Contacto END

Japón aumenta ayuda a proyectos comunitarios de siete municipios

* Desembolso de más de medio millón de dólares para completar siete obras en distintos puntos del país * Fortalecen áreas de educación básica y especial, salud, seguridad social e infraestructura

Oliver Gómez

La misión diplomática de Japón aprobó y celebró el desembolso de más de medio millón de dólares para siete proyectos comunitarios que fortalecerán las áreas de educación básica y especial, salud, seguridad social e infraestructura vial en Cosigüina, Carazo, Puerto Cabezas, León, Matagalpa, Masatepe, Ocotal, Dipilto y Jalapa.
Takashi Fuchigami, Consejero de la Embajada de Japón, firmó este viernes los siete convenios para entregar un total de 559 mil 250 dólares a los respectivos ejecutores de cada proyecto, y reiteró “la firme voluntad del pueblo y gobierno del Japón para seguir contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida del pueblo nicaragüense”.
Los desembolsos más fuertes fueron para Puerto Cabezas, Matagalpa y León. El proyecto del último municipio recibió 89 mil 933 dólares, y se espera mejorar la función del Sanatorio “Rosario Lacayo”, mediante la ejecución de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Se construirá un comedor y repararán todos los edificios existentes en este centro de atención médica, en donde 43 pacientes afectados por enfermedades crónicas, como la tuberculosis y el VIH/SIDA, reciben tratamiento especializado.
En Puerto Cabezas se proyecta mejorar el Colegio Episcopal Santísima Trinidad, mediante la construcción de tres nuevas aulas de clases y la reparación de otras ocho. También se rehabilitará el edificio que alberga la administración y la dirección.
Japón destinó para esas obras 89 mil 698 dólares, lo que beneficiará a un total de 702 estudiantes y 32 miembros del personal docente y administrativo del colegio.
Un total de 89 mil 563 dólares fueron autorizados para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Matagalpa, mediante el organismo Infancia Sin Fronteras. En este lugar se pretende reemplazar completamente el Centro Infantil “La Chispa”, ubicado en la comunidad rural del mismo nombre.
En este local reciben apoyo alimentario, educación y atención médica más de un mil 200 niños y niñas de escasos recursos provenientes de las comunidades rurales Dos de Marzo, “Edmundo Castellón” y La Chispa. “El apoyo japonés incluirá la reparación del preescolar, la ampliación de la cocina y la construcción de bodega, comedor, guardería y dispensario médico del proyecto”, reza el convenio.
En Cosigüina se prevé la construcción de aulas de clase para la Escuela “Flor de Sacuanjoche” y otras dos para la Escuela “El Jicarito”, ambas ubicadas en la zona rural del municipio de El Viejo.
Cada una de estas escuelas también recibirá mobiliario escolar, mediante un desembolso total de 87 mil 74 dólares, los que serán administrados por el organismo Nerpe.
También se busca la ampliación del puente San Pedro, ubicado en la comunidad rural del mismo nombre, en La Paz, Carazo; adonde fueron destinados 79 mil 707 dólares, para que sean administrados por la Asociación de Pobladores de la Comarca. Japón anunció que en este caso se contempla la donación de 14 señales viales.
Otro proyecto que se postuló y ganó desembolso es la reparación de aulas en el Instituto de Masatepe, y las autoridades recibieron 76 mil 689 dólares para mejorar el techo y cielo raso de seis pabellones que albergan ocho aulas de clase, dos salas de computación, la dirección del centro, sala de maestros y la biblioteca.
Esta obra beneficiará a dos mil 12 estudiantes y 59 miembros del personal docente y administrativo.
El organismo Handicap International recibió el desembolso más pequeño, de 46 mil 586 dólares, para mejorar la accesibilidad a escuelas para personas con capacidades diferentes de Nueva Segovia.
Con este dinero se espera construir vías de acceso y servicios sanitarios adecuados para estas personas que reciben atención en seis centros de educación primaria, ubicados en Dipilto y Ocotal.
“El proyecto garantizará la libre circulación, la seguridad y el buen aprendizaje de un mil 518 niños segovianos, incluyendo 61 alumnos con necesidades de educación especial, en aras de crear un mundo accesible para todos y un futuro mejor para la niñez nicaragüense”, reza una nota de la Embajada.