Contacto END

Línea Directa


ALMA titula en Las Torres y abre clínica en Batahola Norte
Los directivos de la Alcaldía de Managua continuaron con la entrega de Escrituras Públicas en el barrio Las Torres, donde entregaron 45 títulos a igual número de familias que ahora gozan de seguridad legal en la propiedad de sus terrenos.
Esta entrega fue realizada por el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, el vicealcalde Alexis Argüello y los miembros del Concejo; quienes explicaron que en este barrio se pretende hacer una entrega total de 897 títulos de propiedad.
Este año la alcaldía ha otorgado más de tres mil escrituras en todos los sectores de la capital, y según Marenco, antes de terminar su período de gestión se pretende beneficiar a más de 20 mil familias pobres.
Maritza Moncada, delegada del Distrito Cinco de la comuna, dijo que a la par de la entrega de escrituras en barrios y asentamientos, también se mejora la calidad de vida de los habitantes, pues en este barrio se construyeron dos mil 800 metros de bordillos, se pavimentó toda la calle principal, se instalaron mil 800 metros lineales de tubería para servicio de aguas negras, y fue construido un puente que une los barrios “Pedro Joaquín Chamorro” y Las Torres, para beneficio de más de 10 mil personas.
La comuna también inauguró una nueva Clínica Municipal en Batahola Norte, la que prestará atención en medicina general, odontología, pediatría y cirugía menor a los pobladores de los barrios Batahola Norte y Sur; Dinamarca, Edgard Lang, Miraflores, Juan Emilio Menocal y parte de Monseñor Lezcano.
Luz Marina Aráuz, delegada del Distrito Dos, explicó que la consulta y los medicamentos son completamente gratis para la población, y enfatizó que se dará prioridad a pacientes de la tercera edad y niños.
Durante la inauguración de esta clínica, la municipalidad brindó servicio gratuito de inscripción de niños en el Registro Civil de las Personas, a fin de legalizar sus nombres con sus respectivos apellidos.
Familia busca a Paulina Velásquez desde 1970
Lizbeth García -Después de 36 años de separación, doña Gloria Martínez sueña con encontrar a su prima hermana Paulina Velásquez Chavarría o Velásquez Velásquez, a quien no han visto desde 1970.
“El regalo más lindo para sus hijos sería encontrarla”, apuntó doña Gloria, al explicar que Paulina perdió contacto con la familia desde que la suegra le quitó a sus tres hijos: Martha Lorena, Martín y Carlota Morales Velásquez; quienes tienen 44, 40 y 38 años, respectivamente, y quieren conocer a su madre.
También los 11 hijos que procrearon los tres hijos de doña Paulina quieren conocer a su abuela. Según las cuentas de doña Gloria, Paulina debe tener ahora 62 años. Su familia la ha buscado por todos lados, aunque piensan que pudo haber regresado a El Jícaro, Honduras, sitio de donde es originaria, pero les llama la atención que en estos 36 años no haya dado señales de vida, “porque en tantos años una madre ya hubiese buscado a sus hijos”, apuntó doña Gloria.
Sin embargo, tienen fe en que está viva. Doña Gloria explicó que hace poco la fueron a buscar a la Hacienda El Porvenir en Chinandega, donde supuestamente estaba trabajando. Ahí los recibió una mujer que se llamaba Paulina, pero no era la que ellos buscaban.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, los familiares de Paulina Velásquez Chavarría o Velásquez Velásquez, piden a cualquier persona que tenga noticias de ella que se las comuniquen. Pueden contactar a Gloria Martínez en el teléfono número 269-7150 o pueden visitarla de la Estación de Policía de Ciudad Sandino, tres cuadras al sur y media arriba.
Pobladores constituyen Conipobre
Yaoska Dávila -Los pobladores de diversas zonas se están organizando en el Comité Nicaragüense de Pobres (Conipobre), formado hasta el momento por 13 barrios de Managua. Este comité se promulga como “apolítico, que emplaza las demandas y necesidades de este sector ante el gobierno”.
Esta organización se constituyó el pasado 28 de junio y están preparando el acoplo de 15 barrios más para este mes. “Nos estamos preparando para cubrir todos los barrios de la capital, al finalizar el año. Buscamos como buscar estrategias para reducir en desempleo en el país, avalados por el Gobierno Central”, dijo el Presidente de Conipobre, Rafael García.
Arturo Bendaña, vicepresidente de Conipobre, expresó que la lucha no es en contra de los ricos, sino para que hayan menos pobres. “Pretendemos extendernos por todo el territorio patrio y llegar hasta los lugares más abandonados por el gobierno local y central”, señaló.
Inprhu celebra sus 40 años
Yaoska Dávila -El Instituto de Promoción Humana (Inprhu) celebra su 40 aniversario de gestiones por el desarrollo de Nicaragua. Desde su constitución en 1966, este organismo se desempeña como un instituto no gubernamental, sin fines de lucro y pluralista, de inspiración cristiana.
Nace como la primera organización que asiste a las juntas comunitarias, sindicatos y sectores marginales del país, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, dos años antes de obtener su personería jurídica, ya funcionaba como el Instituto Social Nicaragüense.
“Fue constituida a pesar de esos tiempos, en que se les negaba la personería jurídica a quien la solicitara”, expresó Dionisio Sáenz, director ejecutivo. Fue una idea altruista de algunos jóvenes de la época que buscaban como proteger al más necesitado. “Así que se dispusieron formar sindicatos y atender las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad”, relató Sáenz.
A lo largo de estos años, el Inprhu ha beneficiado en términos acumulativos a más de 774 mil personas. Sólo el año pasado sumó más de 50 mil personas beneficiadas a nivel nacional con los diferentes programas que ofrece.
Ha llegado a cubrir la zona norte, central y la RAAS con los programas de desarrollo local, programa de apoyo a la pequeña empresa, programa de promoción de la familia y la comunidad; fortalecimiento municipal y comunitario, desarrollo de la democracia y la participación ciudadana y con el centro de investigación y asesoría económica.