Contacto END

Vacuna gratuita contra rotavirus


Melvin Martínez

Los directivos del Ministerio de Salud (Minsa) y de Laboratorios Merck anunciaron un proyecto para mostrar el efecto que tendría en la salud pública la implementación de un programa completo de vacunación antirrotaviral.
Por medio de este proyecto, todos los bebés nacidos en el país durante un período de tres años recibirán dosis gratuitas de Rotateq, la vacuna antirretroviral pentavalente, con virus activo, elaborada por Merck y lista para administrarse en tres dosis orales a bebés y niños pequeños, entre las seis y 32 semanas.
“Estamos muy contentos de poder colaborar con Merck en esta iniciativa tan importante, que puede producir un increíble impacto en las vidas de los bebés de nuestro país y de sus familias”, declaró Margarita Gurdián, Ministra de Salud.
“Esperamos iniciar la vacunación antirrotaviral y las actividades de vigilancia a finales de año, dentro de los lineamientos de nuestro programa nacional de inmunización de bebés”, agregó. Además de proveer Rotateq, Merck ofrecerá asistencia técnica gratuita durante el período de vigencia del programa.
“A través de este programa, el gobierno de Nicaragua y Merck ofrecerán Rotateq a todo bebé de Nicaragua en el mismo año en que la vacuna se está ofreciendo a los niños de Estados Unidos y de otros países desarrollados”, manifestó, por su parte, Margaret G. McGlynn, presidenta de Vacunas para Merck.
“Estamos lanzando este programa para llevar esta importante vacuna a los niños de una de las naciones más pobres del mundo, mucho antes de lo que ha ocurrido con vacunas anteriores. Al final del proyecto de tres años, ofreceremos Rotateq al gobierno de Nicaragua, a precios drásticamente inferiores”, agregó.
El rotavirus es una enfermedad muy contagiosa, caracterizada por la diarrea frecuente, los vómitos y la fiebre; lo que puede llevar rápidamente a la deshidratación de los bebés y niños pequeños.