Contacto END

Línea Directa


¿Dónde está Edna Largaespada?
Todos se preguntan en la comunidad de La Cruz, en Malacatoya, dónde está Edna de los Santos Largaespada Saravia, una joven de 21 años que desapareció sin dejar rastros. Sus hermanas le piden que regrese a cuidar a sus tres hijas, quienes la necesitan mucho.
Según sus hermanas, esta joven desapareció el 16 de junio de 2004 y hasta hoy no saben dónde ni con quién se encuentra. “Nosotras tememos lo peor, porque se oyen tantas cosas y nos da miedo que la puedan tener secuestrada en un centro de perdición”, dijo Hazel Largaespada, hermana de la desaparecida.
Esta muchacha, al igual que muchas que habitan en Malacatoya, salió de su casa sin ningún documento de identidad, pues sus padres nunca la inscribieron en Registro Civil de las Personas de Granada. Los familiares pidieron comunicarse con las oficinas de EL NUEVO DIARIO en caso de tener alguna información.
Japón lleva el agua a San Miguelito
Yoko Fuke, Tercera Secretaria de la Misión Diplomática de Japón, inauguró este martes varias obras realizadas en Río San Juan como parte del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la Comunidad El Tule, San Miguelito”, para lo cual el gobierno nipón desembolsó 87 mil 122 dólares del Fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.
Las obras incluyen la perforación de un pozo de 700 pies de profundidad, construcción de una pila de almacenamiento con capacidad para 10 mil galones de agua y una caseta de control eléctrico, igual que la donación de una bomba sumergible de 7.5 caballos de fuerza, 205 medidores y toda la tubería de distribución, más de dos mil metros.
“A través de este proyecto, el Gobierno del Japón contribuye con el desarrollo del Municipio de San Miguelito y la disminución de enfermedades provocadas por la carencia de agua potable”, reza una nota de la Embajada.
Agregan que esta obra ahora beneficia a 830 habitantes de la comunidad rural El Tule, además de a un mil 600 pobladores de otras 12 comarcas vecinas, quienes visitan esta zona para realizar compras y vender sus productos.
“La Embajada del Japón, al felicitar la culminación exitosa de este proyecto, reitera la firme voluntad del Gobierno del Japón de continuar apoyando el desarrollo socioeconómico de Nicaragua y estrechar los lazos de amistad entre ambos países”, agregan en la nota.
Gobierno aumenta gestiones para instalar Centro de Desminado
ACAN-EFE / GINEBRA -Nicaragua ha intensificado sus gestiones para concretar la creación de un nuevo Centro de Capacitación Internacional de Desminado Humanitario, una iniciativa ampliamente apoyada por países europeos y americanos, dijo ayer el ministro de Defensa, Avil Ramírez.
El ministro participa en Ginebra en la Conferencia de Estados parte de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales, que tiene lugar hasta el viernes próximo. Ramírez dijo que el objetivo de su Gobierno de impulsar y albergar esa entidad responde a su deseo de “retribuir de alguna manera la cooperación que la comunidad internacional nos brindó para el desminado de nuestro territorio”.
Nicaragua es el único país de Centroamérica donde todavía hay minas, que fueron desperdigadas durante la guerra civil que sufrió en la década de los 80 y que causaron 800 víctimas mortales en los últimos 16 años.
El ministro explicó que ahora su país se encuentra en la última etapa del desminado, cuya culminación --prevista para fines de 2006-- ha debido aplazarse un año por el descubrimiento, hace algunos meses, de seis nuevos campos minados.
Las áreas afectadas están en los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, próximas a la frontera con Honduras, precisó. Ramírez dijo que su país requiere fondos adicionales para concluir con la remoción de las minas, por lo que también ha aprovechado su estancia en Ginebra para entablar contactos con representantes de países donantes, entre ellos Dinamarca, Suecia y Noruega.
Sobre el Centro de Desminado, el responsable de Defensa indicó que el costo de su creación será de unos ocho millones de dólares, de los que Nicaragua prevé financiar la mitad, principalmente a través equipos y personal especializado en esa labor.
En ese sentido, destacó la valiosa experiencia adquirida por su país, reflejada en la disminución de accidentes del personal que cumple esa misión, de 12 --una media internacional-- a dos por año.
Para presentar el proyecto de Nicaragua y conseguir el resto de fondos necesarios, el Ministro señaló que tiene previsto reunirse con los representantes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia, Japón, Noruega y España, que participan en la citada Conferencia.
La decisión final para la creación del Centro de Desminado se adoptará en la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, del 1 al 5 de octubre próximo en Managua.
Ramírez precisó que se prevé formar a unos 60 especialistas por curso, entre comandantes de pelotones, supervisores de desminado e instructores.
Asimismo, señaló que el Centro Internacional de Desminado de Ginebra y la Organización de Estados Americanos (OEA) serán invitados a participar en el proyecto.