Contacto END

Línea directa


Capitalinos sin teléfonos ya no soportan el robo de cables
Este fin de semana se reportaron más robos de cables en los barrios San Judas, Isaías Gómez y Acahualinca; lo que dejó sin servicio de telefonía básica a más de dos mil clientes de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), quienes se comunicaron muy molestos con las oficinas de EL NUEVO DIARIO para denunciar el caso.
Doña Eugenia Amador explicó que en Acahualinca ya conocen quiénes son las personas que desmantelan varios tramos de cables en horas de la madrugada, para luego venderlos como chatarra, una situación que los deja sin servicio constantemente.
Explicó que al amanecer de este domingo la dejaron sin teléfono por este mismo robo, y ahora llama a las operadoras de Enitel para arreglar este problema, pero no hay solución. Laura Espinoza, vecina del barrio Isaías Gómez, denunció lo mismo, y asegura que esta semana revelarán los nombres de los delincuentes, pues ayer también fueron víctimas de este problema.
Una operadora de Enitel explicó el fin de semana que salieron del circuito unos dos mil clientes por esta misma situación, y los funcionarios de la empresa están coordinando investigaciones con la Policía Nacional, mientras las cuadrillas arreglan este problema y reconectan a los clientes.
Los directivos de Enitel esta semana pretenden revelar cifras del robo de cables, un problema que les está dejando pérdidas superiores a los 11 millones de córdobas, especialmente en Rivas, Carazo y Managua.

Enacal pagará reparaciones de calles que “rompa” en Estelí
Máximo Rugama
ESTELÍ
Los funcionarios de la Alcaldía de Estelí y las autoridades de Enacal acordaron tomar medidas cuando la aguadora tenga que realizar excavaciones para instalar nuevos servicios, modernizarlos o realizar cualquier reparación; lo que conllevará el pago de las reparaciones para dejar las calles tal y como estaban antes de esas labores.
Desde hace algunos días, los funcionarios de la comuna y María Elena Romero, delegada de Enacal en Estelí, mantuvieron reuniones de trabajo, a fin de llegar a un acuerdo firme que no afectara las relaciones de trabajo entre ambas entidades.
De ahora en adelante, Enacal pagará a la comuna 513 córdobas por metro cuadrado en aquellas calles donde la aguadora realice trabajos de excavación y tenga que romper el adoquinado o asfalto, para instalar o reinstalar tuberías.
Ese precio lo estableció la Alcaldía siempre y cuando no se destruyan los adoquines, porque en caso de suceder tal situación, Enacal tendrá que pagarlos o conseguirlos.
Para cada tipo de calles establecieron porcentajes de costos relativos. El alcalde de Estelí, Pedro Pablo Calderón, valoró de constructiva la posición de Romero para llegar a acuerdos que no lesionen los intereses de la empresa ni de la comuna esteliana.

Policía esteliana anuncia su Plan Bicicleta 2007
Máximo Rugama C.
Estelí
La Policía del departamento de tránsito mantiene fuertes coordinaciones de trabajo con la Alcaldía de Estelí, para prevenir y enfrentar el robo de bicicletas, un delito que se ha incrementado durante los últimos meses. Esas tareas van encaminadas a implementar también un proceso amplio para construir un registro de estos vehículos, tal y como lo establece la Ley 431.
“Hasta el momento la municipalidad ha proporcionando a los ciclistas las placas y los sticker de rodamiento, sin embargo, esto no es suficiente, ya que deben portar otro documento, como es la licencia para poder circular”, sostuvo el capitán Carlos Malespín, segundo jefe de Seguridad Pública de Estelí.
Varias veces los conductores de bicicleta han provocado accidentes de tránsito, dejando como resultado a personas seriamente lesionadas. También hacen maniobras infringiendo la Ley de Tránsito, como es conducir contra la vía o bien con exceso de velocidad o de pasajeros.
Según Malespín, esos individuos no son castigados ni se les aplica la ley a como se debe, y recordó que ésta contempla que las bicicletas son vehículos de tracción humana, y por ende, deben ser multados quienes las conducen en estado de ebriedad.
El capitán Carlos José Malespín Lorente, segundo jefe de Seguridad Pública de la Policía en Estelí, dijo que realizan una serie de coordinaciones y acciones para impulsar con mayor fuerza el denominado Plan Bicicleta 2007, que consiste en que los dueños de esos medios de transporte los legalicen adecuadamente y evitar el robo.
La protección a las actividades propias de la campaña electoral, que culminan en noviembre próximo, no ha permitido que las autoridades policiales impulsen con mayor rigor este plan. Entre los lugares donde realizarán operativos, mencionaron las fábricas de tabacos para la exportación, donde hay una serie de obreros que se movilizan en bicicletas sin la debida documentación legal.
Otros centros de trabajo, con gran masa de empleados, también los visitarán los uniformados. Explicó que ya hicieron un ciclo de visitas a los medios de comunicación para notificar la ejecución del Plan Bicicleta.
Según estadísticas de la Policía, cada día en este departamento se registra un fuerte número de hurtos de bicicletas, pero es que los dueños tampoco cooperan y las dejan durante horas en sitios pocos seguros, y eso le facilita a los ladrones su acción delictiva.