Contacto END

Estelianos en alerta por casos de dengue

T Serotipo tres causa temor en población del norte, debido a brote salvadoreño T Creen que el mosquito podría emigrar en transporte de carga o pasajeros T Intensifican programa de abatización en diversos barrios

Máximo Rugama

Estelí
Las autoridades sanitarias de Estelí ayer se declararon en situación de alerta, ante el incremento de los casos de personas con síntomas del dengue, especialmente del serotipo tres, que es el más peligroso dengue hemorrágico y está afectando varios territorios de la República de El Salvador.
Según el doctor Pedro Castillo, epidemiólogo del Ministerio de Salud en Estelí, de acuerdo con las encuestas entomológicas aplicadas en zonas como la norte y noroeste de esta ciudad, los niveles de afectación del dengue hemorrágico y clásico rebasan el 11 por ciento.
Los niveles permisibles son del cuatro por ciento --acotó el galeno-- quien llamó a la población a extremar las medidas de prevención del dengue, lo que sumado a la amenaza de este nuevo tipo, el serotipo tres, que afecta en El Salvador, significa un peligro inminente.
Aunque a nivel departamental los porcentajes de afectación no pasan del siete por ciento, las autoridades del Ministerio de Salud sí se encuentran preocupadas, porque este departamento es un lugar de tránsito y el mosquito podría emigrar en camiones, autobuses y furgones.
Indicó que los niños menores de siete años son los que podrían ser mayormente afectados por esta variación del dengue. Según el doctor Jorge Alí López, Delegado Departamental del Ministerio de Salud en Estelí, ya pusieron un Plan de Intervención Rápida para enfrentar un posible brote de dengue hemorrágico.
En lo que va del año se contabilizan un mil trescientos 34 casos sospechosos de dengue clásico, y 52 de dengue del tipo hemorrágico. Para los próximos días, el Minsa tiene previsto abatizar cerca de 40 mil casas, para evitar los criaderos de zancudos.
En estas tareas utilizarán cerca de nueve mil kilogramos de abate y contarán, como siempre, con el apoyo de efectivos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional. También se integrarán promotores de salud comunitaria, brigadistas, parteras, autoridades del Ministerio de Educación, maestros y estudiantes. Según Esperanza Rodríguez, Directora del Área de Comunicación Social del Minsa, en Estelí, en meses anteriores habían abatizado 34 mil casas en los seis municipios que conforman el departamento.
Llamó la atención para que los padres de familia no automediquen a sus hijos cuando sean afectados, y que de inmediato acudan a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.
Indicó que una gran cantidad de funcionarios del Ministerio de Salud han sido capacitados para que den la atención adecuada a los menores de edad en caso de registrarse un brote en esta ciudad.