Contacto END

Enfermeras emigran por raquítico salario

* Además de una mejor paga, demandan subsidios y reposos

Róger Olivas

Chinandega -Un total de siete enfermeras del Hospital España y otras cinco del Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de esta ciudad, han renunciado irrevocablemente a sus puestos durante el transcurso del corriente año, lo cual ha incidido de forma negativa en la atención a los pacientes.
Estas asistentes han viajado a España, Centroamérica y otros países en busca de empleo, debido a que los un mil doscientos córdobas que devengan al mes no les cubren la manutención de sus hogares.
Sor Vilma Rosa Morales, responsable de enfermería del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, aseguró que al raquítico salario se agrega la demanda de subsidios y reposos, lo cual recarga el trabajo.
Mayor demanda
Por su lado, el médico Leonel Juárez Meza, Director de ese centro asistencial, dijo que hace tres años atendían diario catorce partos, y a la fecha han aumentado a 30, lo cual agota a las enfermeras. “Lógicamente se requiere más personal para evitar muertes prenatales y maternas”, aseguró el galeno.
En ese Hospital laboran actualmente 167 enfermeras, pero se necesitan otras 25. Mientras tanto, en el Hospital España trabajan 103 enfermeras y se necesitan 32.
El doctor Ramiro Sandoval, Subdirector del Hospital España, dijo que la carencia de enfermeras auxiliares es una dificultad en todos los centros asistenciales de Nicaragua.
Una posible solución para el futuro podría ser la Escuela de El Viejo, la cual de acuerdo con su directora, Yolanda Hernández, a partir de 2007 comenzará la formación de auxiliares de enfermería.