Contacto END

PDDH reparte ejemplares de Constitución Política


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos inició una campaña de enseñanza de la Constitución Política y de la Ley de Promoción de los Derechos Humanos.
Ramón Rodríguez, Director de Promoción y Educación de la Procuraduría, detalló que según la Ley 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la enseñanza de la Constitución Política, el primer lunes del mes de septiembre se deberá celebrar el día de la Constitución Política.
En tal sentido, la Procuraduría comenzó una campaña para promover los Derechos Humanos y distribuir el texto de la Constitución Política en los centros escolares que están cercanos a la sede de esa institución.
La distribución de la Constitución también se hará a partir de hoy en diez cabeceras departamentales y en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, donde se llevarán textos en la lengua de cada región.
Según Rodríguez, la Procuraduría de Derechos Humanos no se limita a la celebración del Día de la Constitución, sino que están en una fiscalización permanente sobre la aplicación de la Ley 201 en cuanto a la educación en materia de Derechos Humanos.
“El dominio de la Constitución y los Derechos Humanos no es exclusividad de los abogados y jueces, los ciudadanos deben conocer sus derechos y deberes y cómo defenderlos”, señaló Rodríguez.
Lamentó que a la fecha el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), encargado por la ley para promover la educación acerca de Derechos Humanos, haga muy poco para introducir en los planes educativos esa materia.
Para Rodríguez, la formación en materia de Derechos Humanos y la Constitución garantiza que haya ciudadanos que conozcan sus derechos y deberes y, por lo tanto, se evite que la ciudadanía infrinja la ley.