Contacto END

Línea directa


Soynica promueve lactancia materna exclusiva
Melvin Martínez
Impedir la ingesta de leche materna a infantes menores de seis meses y sustituirla con otros productos aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades a largo plazo y hasta la muerte en niños recién nacidos, afirmó Gabriela Martínez, nutricionista de la Asociación Soya de Nicaragua (Soynica), durante una actividad con madres organizadas en la Red Ahora.
Estas mujeres son atendidas por Soynica en diferentes barrios de Managua y se capacitan constantemente respecto de las prácticas de nutrición y la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, para disminuir el índice de enfermedades y la mortalidad infantil.
Reconocido por OPS/OMS que la leche materna es lo mejor y que no hay otro producto que le iguale, hace 25 años se adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Entre otros puntos, el Código menciona sencillas normas para regular las prácticas nocivas de mercadeo de productos artificiales, que inducen a las madres a integrarlos en la primera alimentación de los pequeños.
Inician proyectos de preservación de la tercera subcuenca capitalina
Para preservar el manto acuífero de la tercera subcuenca de Managua, que aloja la mayor reserva de agua de la capital, la Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua realizó un taller para la ejecución del Programa de Gestión Ambiental.
La municipalidad capitalina solicitó un préstamo de 16 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar este programa que comprende proyectos de defensa acuífera en las zonas de mayor reserva de agua con obras hidráulicas en Managua, El Crucero, La Concepción, Nindirí y Ticuantepe.
La idea es conducir las aguas pluviales de mejor manera para evitar que las corrientes se precipiten con gran violencia hacia la capital. También se pretende propiciar que las aguas se infiltren y reposen en la tierra, para evitar que la ciudad padezca de agua dentro de unos 20 años más, explicó Modesto Rojas, Director General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía capitalina.
Entre las obras a ejecutar está la reforestación, ordenamiento urbano y territorial, construcción de diques, gaviones, rampas y cortinas, entre otras. En este mismo evento, que contó con la participación de delegados de Enacal, Marena e Ineter, se suscribió un Acuerdo de Constitución para la defensa del manto acuífero de la subcuenca sur del lago de Managua, entre los alcaldes de estos municipios.
Capacitan a 20 jueces segovianos
Los directivos de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), iniciaron un plan de capacitación en Derecho Civil y Penal para los judiciales de todo el país que no cuentan con recursos económicos para profesionalizarse.
Los primeros capacitados fueron los de la Circunscripción de Las Segovias (Madriz, Estelí y Nueva Segovia), quienes han recibido dos talleres a la fecha. El Juez Noveno Penal y secretario de actas y acuerdos de Ajumanic, Edgard Altamirano, informó que en el primer taller participaron 20 jueces locales, quienes plantearon los problemas en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (CPP) que empezó a ser usado en diciembre de 2002.
Señalaron que no existe un estándar para la aplicación de los procedimientos establecidos en el CPP, de forma tal que cada judicial los aplica de acuerdo a su interpretación.
El próximo taller será el 13 de septiembre y estará referido a los juicios verbales, apuntó Altamirano, quien señaló que este fin de semana una delegación de Ajumanic viajará a Chile para recibir un seminario y suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Magistrados de Chile.
Telcor ya tiene portada
para su convenio colectivo
Los directivos del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) firmaron el Convenio Colectivo de Trabajadores 2006, y como parte de la promoción de los deberes y derechos de los empleados, emprendieron un concurso para el diseño de la portada de este documento, el cual fue ganado por la directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Sapjha Hamad.
Esta funcionaria recibió un diploma por haber logrado el mejor diseño para la portada del Convenio, el cual fue entregado por el director de Telcor por la ley, Foad Hassan Lanzas, y el director de Recursos Humanos, Hernaldo Parrales Román.