Contacto END

INSS anuncia más de mil afiliaciones de domésticas


Tania Sirias

Edda Callejas, Presidenta del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), anunció la afiliación de un mil 10 trabajadores del sector doméstico y espera agregar otros cinco mil en diciembre próximo. Con este fin anunció perifoneo en algunas zonas residenciales.
La titular del INSS presentó el 28 de junio pasado el inicio de la campaña para la protección del sector doméstico, tradicionalmente olvidado por las anteriores administraciones, a pesar de que es un derecho constitucional, como también está consignado en la Ley de Seguridad Social y el Código del Trabajo.
“Estoy contenta con estos resultados, porque vamos avanzando hacia nuestra meta de afiliar a cinco mil trabajadores para el mes de diciembre. Yo confío en la solidaridad de las amas de casa y de los empleadores”, indicó Callejas.
Callejas dijo que los trabajadores están comprendiendo sus derechos, y que las amas de casa y empleadores entienden que tienen deberes que cumplir.
Asimismo, anunció que próximamente el INSS impulsará campañas de perifoneo en algunas zonas residenciales de Managua, combinadas con la presencia de los promotores, entregando volantes y folletos explicativos en los hogares y semáforos capitalinos.
El paquete de prestaciones del INSS incluye protección en salud y accidentes de trabajo, así como pensiones por invalidez o vejez. En salud, el INSS ofrece cobertura en 872 enfermedades, 197 cirugías, 331 tipos de medicamentos y 105 exámenes. Eso incluye cobertura a cáncer de mamas, cervicouterino, colon, próstata, leucemia y linfomas.
“Las trabajadoras y las esposas o compañeras de vida de los trabajadores gozan de atención médica durante el embarazo, parto y post parto, subsidio y lactancia por seis meses, así como cobertura para sus hijas e hijos hasta los 12 años de edad. La cuota a enterarse mensualmente al INSS es en base al salario del trabajador, el cual le corresponde el 15 por ciento al empleador y el 6.25 por ciento al trabajador”, explicó Callejas.