Contacto END

FNT llama a protestar contra sector energético

* Repudian intención de diputados liberales de entregar los US$ 9 millones * Se oponen a que CNE o ENEL reciban dinero, porque será trasladado a Fenosa

Melvin Martínez

El diputado sandinista y dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, anunció una serie de protestas y movilizaciones para presionar a sus colegas liberales de la Asamblea Nacional para que no aprueben la entrega de los 9 millones de dólares al sector energético.
“Ante los dictámenes existentes en el caso de los 9 millones de dólares que el Gobierno quiere dar a Unión Fenosa, queremos informarles que nos oponemos rotundamente y lo vamos a demostrar en todos los barrios, y sobre todo, en una movilización nacional el seis de septiembre”, dijo Porras.
Acerca de la asignación de los fondos al sector energético, dijo que existen dos dictámenes, el primero que fue avalado por los diputados liberales de la Comisión Económica, en el cual autorizan la entrega del dinero a la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero éste lo rechazan por completo.
“Es un dictamen que no representa los intereses de la población”, afirmó Porras, quien dijo que la CNE es la institución más ineficiente del Gobierno, pues es una de las entidades que muestra más subejecución presupuestaria.
La propuesta de entregar los fondos a ENEL dijo que tampoco es aceptada, porque “no es una empresa de fiar, pues tiene un expediente abierto en la Contraloría General de la República”.
Porras considera que ENEL y la CNE tienen el mismo objetivo, si es que reciben el dinero, pues tratarán de enviarlo cuanto antes a Unión Fenosa.
“Vamos a hacer un llamado en todos los barrios. La gran concentración será este miércoles seis de septiembre y la lucha es porque se desprivatice la energía, porque en todas las encuestas la gente prefiere que la energía esté en manos nacionales”, agregó.
Recordó que en el segundo dictamen de minoría, de la bancada del Frente Sandinista, se rechaza la entrega de este dinero y buscarán apoyarlo para que no prospere la intensión del presidente Enrique Bolaños, de entregar beneficios por adelantado a la transnacional española.
El dirigente sindical dijo que no se dejarán amedrentar por la “pistola en la cabeza” que le han puesto a la población con los apagones, pues han usado la falta de energía como forma de presión para que se complete la entrega de este dinero.