Contacto END

Línea directa


Telcor reforma Reglamento de Numeración de telecomunicaciones
Los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) esperan reformar el Acuerdo Administrativo 036-2003, que es el Reglamento de Recursos de Numeración y el Plan Nacional de Numeración, emitido el 14 de marzo de 2003 por el entonces director del ente regulador, Mario González.
Este reglamento determina los alcances de las empresas, de los clientes y del ente regulador en cuanto al uso de los números asignados para los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la telefonía móvil y fija, pero se pretende consultar para reformar algunos puntos, y para eso los funcionarios están invitando a una audiencia pública este viernes a las nueve de la mañana en el edificio de Telcor, previa confirmación de asistencia.
Jorge Nieto, titular de la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, había planteado durante una reciente reunión de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), en Managua, la posibilidad de implementar la Portabilidad Numérica en los países de la región.
“La Portabilidad Numérica permite a los clientes de teléfonos celulares cambiarse de empresa llevándose el número asignado para poder tener libre opción de seleccionar el mejor servicio”, dijo Nieto en esa oportunidad.
Esta propuesta todavía no es parte del Reglamento y se desconoce si los funcionarios pretenden implementarla, pues ayer nadie atendió los teléfonos de Telcor cuando EL NUEVO DIARIO quiso consultar este dato.
Misión de 40 empresas nicas
busca hacer negocios en EU
ACAN-EFE
El próximo lunes partirá a Miami una delegación de 40 empresarios nicaragüenses que busca hacer nuevos negocios en el mercado de Estados Unidos, organizados y promovidos por el Centro de Promoción de Exportaciones (Nicaexport).
El presidente de este organismo, Erwin Krüger, dijo en rueda de prensa que en esta misión comercial se trata de privilegiar la participación de pequeñas y medianas empresas, para que aprovechen las oportunidades del mercado del estado de Florida.
Un comunicado de Nicaexport, por su lado, informó que al finalizar la misión, el próximo nueve de septiembre, se espera que los empresarios logren concretar órdenes de compra por 5 millones de dólares.
“Son representantes de 40 empresas las que irán, y promoveremos cerca de 60 productos diferentes agrupados en grandes sectores, como mariscos, carnes, lácteos, tubérculos, frutas, hortalizas y leguminosas”, informó Iván Saballos, Director Ejecutivo de Nicaexport.
Agregó que los representantes de las 40 empresas nacionales ya tienen citas organizadas con ejecutivos de 60 empresas de Estados Unidos, y las expectativas son grandes porque 34 de las 40 empresas representadas en la misión, ya exportan anualmente 41.9 millones de dólares a diferentes mercados del mundo.
Reencuentro de alfabetizadores
del instituto “Andrés Castro”
Fátima Arellano
En marzo de 1980, un centenar de jóvenes y adolescentes del instituto “Andrés Castro” decidió “realizar un compromiso social: alfabetizar a miles de nicaragüenses que residían en las montañas”. Ahora, a 26 años, este instituto celebró el 26 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización con un reencuentro de los alfabetizadores.
El acto fue presidido por el director del instituto, Raúl Fonseca, quien aparece en la fotografía. Además, estuvo uno de los ex brigadistas que estuvo al frente de la alfabetización en los años 80, Ismael Silva. Ambos entregaron diplomas de reconocimiento a los ex brigadistas.
“Nosotros, como bien dice el poeta Pablo Neruda, ya no somos los mismos. Nosotros luchamos por un ideal en 1980, que no volverá, pero que sigue en nuestras memorias. Me siento orgulloso y muy agradecido con quienes tuvieron la iniciativa de realizar este reencuentro”, expresó Fonseca.
“Nosotros (los ex brigadistas) cumplimos con una labor patriótica y es nuestro deber inculcárselas a nuestros hijos. Recordemos que un pueblo analfabeta es un pueblo que nunca va a progresar. Nosotros regresamos de las montañas con un grito de victoria, de júbilo nacional, porque cumplimos con nuestra misión: sacar de la ignorancia a campesinos que residieron en las montañas”, dijo Silva.
El acto estuvo amenizado por la banda rítmica del instituto y estudiantes de quinto año del mismo, quienes afirman sentirse orgullosos de los ex brigadistas que enseñaron a leer y a escribir a miles de personas.
Mayordomo de Minguito de
Abajo concluye celebración 80
El mayordomo de las fiestas de Santo Domingo de Abajo, Raymundo Flores Genet, concluyó este fin de semana su labor en el marco de los 80 años de las celebraciones de este santo en San Andrés de la Palanca, comarca de Mateare.
Flores Genet, Alcalde de Ciudad Sandino, junto a la población, realizó un recorrido por la comarca para despedirse de la tradicional fiesta, y luego entregó la imagen a los feligreses para ser instalada en su santuario de la parroquia de San Andrés, donde permanecerá hasta el próximo año.
A esta actividad se sumaron los jinetes que montaron toros en la barrera de la comunidad. También hubo una inmensa cantidad de pólvora. El alcalde se declaró “complacido” por haber apoyado y acompañado a los católicos a celebrar su fiesta religiosa y su tradicional peregrinación de casi 15 kilómetros, desde la ermita de San Andrés hasta el barrio Cristo del Rosario, de Managua.