Contacto END

Enacal deja sin agua a media Managua

* Por trabajos de mantenimiento en plantas de Asososca y Anexo de Villa Libertad * Apagones siguen afectando el bombeo en la red de 150 pozos capitalinos

Oliver Gómez

Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) informaron que este fin de semana las cuadrillas realizarán trabajos de mantenimiento en las plantas de bombeo de la Laguna de Asososca y del pozo del Anexo de Villa Libertad, lo que dejará sin servicio de agua potable a todos los clientes que reciben el suministro de estas fuentes.
Mario Montenegro, Gerente de Operaciones de Enacal, dijo que la mayor afectación se registrará este domingo próximo desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, período en que se mantendrán apagadas todas las plantas de bombeo de la Laguna de Asososca, que abastecen la zona occidental capitalina.
Detalló que los técnicos de Enacal van a trabajar en la planta baja de la estación de Asososca, pues van a cambiar una válvula y un tramo de la tubería de 30 pulgadas con que se extrae el líquido. “Es un trabajo de rutina, de mantenimiento, y no podemos trabajar con las demás plantas encendidas, por eso vamos a apagar todo el sistema”, detalló Montenegro.
En el caso del Anexo de Villa Libertad, dijo que la afectación será este próximo viernes y sábado durante todo el día, y por eso han dispuesto la movilización de varias cisternas para abastecer a los vecinos del sector.
Refirió que los técnicos van a extraer la bomba sumergida en este pozo que abastece la zona alta de Villa Libertad y zonas aledañas, porque se registra una reducción en el caudal de agua bombeada.
“Vamos a revisar esta bomba porque parece que tiene algo malo, ya que antes sacábamos 450 galones por minuto y en los últimos días con costo llegamos a los 300, lo cual mantiene desabastecido a los vecinos de este sector”, mencionó Montenegro.
Enacal emitió una nota de prensa divulgando todos los sectores afectados por estos trabajos, y “rogamos su comprensión, porque la intención de Enacal es servirle con eficiencia”, reza el escrito.
Por otro lado, Montenegro también se refirió a las afectaciones que están registrando algunos de los 150 pozos que componen la red de Enacal debido a los apagones.
“Durante la crisis energética el bombeo se nos redujo 10 por ciento, pero eso ya se superó. Sin embargo, los apagones persisten en las zonas de Torres Molina, San Judas y Ciudad Sandino, donde estamos teniendo problemas por la falta de electricidad”, concluyó.
Sectores afectados
* Barrios: Larreynaga, Panamá, Jonathan González, Martha Quezada, Costa Rica, Santa Anita, René Cisneros, Campo Bruce, San Judas Norte, México, Santa Rosa, Monseñor Lezcano, Riguero, San José Oriental, El Recreo, Ducualí, Batahola Norte y Sur.
* Residenciales: Los Robles, Belmonte, Altos de Ticomo, Lomas de Guadalupe, Bolonia, Las Brisas, Valle Dorado, El Dorado.
* Colonias: Máximo Jerez, 10 de Junio, Mántica, Linda Vista Norte y Sur, Maestro Gabriel, Independencia y Managua.
* Repartos: Santa Isabel, Los Arcos, El Carmen y San Juan.
* Zonas: Comarca Nejapa, Las Colombianas y las viviendas ubicadas entre el kilómetro 8 y 11 de la Carretera Sur y de la Carretera Vieja a León.Martha Quezada, Costa Rica, Santa Anita, René Cisneros, Campo Bruce, San Judas Norte, México, Santa Rosa, Monseñor Lezcano, Riguero, San José Oriental, El Recreo, Ducualí, Batahola Norte y Sur.