Contacto END

MTI promete solución


El titular de Infraestructura y Transporte, Ricardo Vega Jackson, prometió a los trabajadores que desde la semana pasada protestan frente al portón principal del Ministerio, exigiendo el pago de sus salarios, que buscará alternativas de financiamiento para cancelas sus sueldos.
Los reclamantes, socios de 36 cooperativas contratadas por el MTI para el mantenimiento de la red vial, aseguraron que la deuda del Ministerio es de unos 10 millones de córdobas, según dijo Mario José Hernández, presidente de la cooperativa Tierra Azul, del municipio de Boaco.
Vega Jackson explicó que el Ministerio no tiene dinero para continuar con el programa de microempresas que se financia con fondos del Banco Mundial, y señaló que la aprobación del Cuarto Convenio que debió ser sancionado por la Asamblea Nacional en 2005, está afectando la continuidad de las microempresas.
Las cooperativas se dedican a limpiar los derechos de vías de las carreteras del país, y el fondo que se desembolsaba para pagarles finalizó el año pasado, y debió continuar con el cuarto convenio, pero no logró acoplarse.
El ministro señaló que los reclamantes no son empleados del MTI, “son microempresarios a quienes se contrata para que den mantenimiento a las vías”, pero a fines de octubre los contratos de trabajo para las cooperativas que aglutinan a 1,800 socios, ya no se harán con el MTI, sino con el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).
Vega Jackson aseguró que buscarán “recursos prestados para darles un respiro mientras entran los fondos definitivos del programa del Banco Mundial”, pero aseguró que, por ahora, se buscará alternativas para paliar el problema.
Los socios de las cooperativas se encontraban apostados desde el jueves pasado frente al portón principal del Ministerio y obstaculizaron durante un día el ingreso a esa entidad y la salida de la misma. Con el apoyo de fuerzas policiales fueron desalojados, pero ayer regresaron. Ayer fueron atendidos por el ministro, con quien acordaron el compás de espera mientras se logra la aprobación de nuevos fondos.