Contacto END

Anuncian protestas en el Poder Judicial

* Sindicatos de la Corte, juzgados de Nejapa, Masaya y Granada reclaman cumplimiento de 14 puntos suscritos en el convenio colectivo

Lizbeth García

Los sindicalistas del Nivel Central de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Complejo Judicial Nejapa, Masaya y Granada anunciaron acciones de protestas en demanda del cumplimiento de los 14 puntos del convenio colectivo, que previamente habían negociado con las autoridades superiores del Poder Judicial, el cual fue rechazado por la corte en pleno.
“Lo que vamos a reclamar y por lo que vamos a iniciar un período de protestas, probablemente ahora en septiembre, son los 14 acuerdos que el presidente de la Corte (Manuel Martínez) suscribió por medio de una representante, y el administrador Róger Espinoza, los que ahora nos están negando esos derechos”, apuntó Enrique Gutiérrez, secretario del sindicato “Justo Rufino Garay” del Complejo Judicial Nejapa.
Aunque hasta este lunes la Corte en pleno aún no les había notificado su decisión a todos los sindicatos, Gutiérrez confirmó que conocieron la decisión de la Corte en pleno por medio de los magistrados Rafael Solís, Francisco Rosales y el licenciado Róger Espinoza, quienes les explicaron que la CSJ no tenía capacidad económica para hacer frente a esos 14 puntos.
Los 14 puntos están recogidos en el documento que en julio de este año suscribieron la representante de Martínez, Róger Espinoza y los sindicalistas. Contemplan la entrega de un incremento salarial porcentual retroactivo para aquellos trabajadores que no lo recibieron en febrero pasado, cuando la Corte aprobó reajustes por el orden del 10, 15 y 20 por ciento para los trabajadores.
Igualmente, incluye la entrega de una canasta navideña de un mil 150 córdobas para los trabajadores que ganan menos de diez mil córdobas; dinero para servicios médicos dentales, dos mil 200 córdobas para servicios oftalmológicos, y reconocimiento monetario de los títulos y posgrados que poseen los licenciados en derecho que laboran en los juzgados.
Pero los acuerdos fueron protestados por los restantes miembros del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, porque habían sido suscritos de forma unilateral por el magistrado presidente Manuel Martínez, los que finalmente fueron rechazados en la reunión de Corte plena celebrada días atrás.
Aunque será este miércoles, en el Complejo Judicial de Granada, que los secretarios generales de los sindicatos decidirán los métodos de protesta, Enrique Gutiérrez adelantó que “cree” que serán pacíficos, porque ya en Managua comenzaron con la colocación en la Corte de una manta que exige el cumplimiento de los 14 puntos.
En la reunión de Granada también los sindicalistas discutirán la creación de una nueva confederación de sindicatos del Poder Judicial, porque no están de acuerdo con la actual, la que está encabezada por una persona a quienes los sindicalistas del Complejo Judicial Nejapa expulsaron de sus filas, por anomalías en la administración financiera.