Contacto END

Línea Directa


Robo de cables “está en lo fino”
Máximo Rugama / Condega, Estelí -Varias decenas de cables del tendido telefónico que conectan el servicio entre Estelí y Condega fueron robados la medianoche del viernes, lo que dejó sin tono todos los teléfonos de esta zona, generando molestia entre los vecinos que intentaban hacer sus llamadas a primeras horas del sábado
Técnicos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) informaron que el servicio fue restablecido en tiempo récord, gracias a la ardua labor de los trabajadores de una cuadrilla que atiende emergencias, por ello, la acción delincuencial no causó mayores perjuicios a los usuarios, sin embargo, dejó fuertes pérdidas a la empresa.
La Policía de Estelí trabaja en las investigaciones para dar con la identidad y el paradero de estos sujetos. Hace algunos años, varios delincuentes de Managua y Tipitapa se robaron grandes cantidades de cables en el mismo tramo, lo que provocó serios perjuicios y contratiempos a los usuarios del teléfono convencional.
Venezuela anuncia operaciones de corazón gratuitas, para niños
Vladimir López -Los niños nicaragüenses de escasos recursos y que padecen de problemas cardiacos, en un futuro cercano podrían ser operados en el Hospital Cardiológico Latinoamericano Infantil de Venezuela, el más grande en su especialidad.
Lo anterior se desprende de un acuerdo firmado el miércoles entre los miembros de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela (Abodave) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), por medio del edil de Caracas, Freddy Bernal Rosales y el alcalde de Managua, Dionisio Marenco.
El acuerdo denominado Declaración Conjunta y Ayuda Mutua fue rubricado en el auditorio “Miguel Larreynaga”, de la Alcaldía de Managua, en presencia de todos los miembros del Concejo Municipal.
Además, el Acuerdo establece proseguir con el programa médico “Misión Milagro y Vuelvan Caras”, el apoyo al programa de alfabetización que impulsa la comuna de Managua, el suministro de energía con el ofrecimiento del petróleo venezolano y la posibilidad de ingresos de los productos nicaragüenses en el mercado de Venezuela.
Antes de la firma del acuerdo, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, recibió una placa de reconocimiento de manos del Alcalde Marenco.
Feria judicial reúne a 216 jueces indígenas y mestizos
Fermín López / Puerto Cabezas, RAAN -Por primera vez en la historia del Poder Judicial se reunieron 216 jueces de comunidades indígenas y mestizas, con el objetivo de celebrar la gran feria de acceso a la justicia de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, una feria donde se juntó el derecho positivo con el derecho consuetudinario o derecho tradicional de los pueblos indígenas.
Según la magistrada del Tribunal de Apelaciones, Clarisa Ibarra, la feria es parte del proyecto de Facilitadores Judiciales Rurales que ejecuta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo el fortalecimiento a las comunidades indígenas en la aplicación del la justicia.
“Desde que inició el proyecto con los “Wihtas” (jueces comunales), hace tres años, a éstos se les ha dotado de conocimiento de las leyes que rigen la región, como son la ley de autonomía, la ley de demarcación de las tierras y la misma Constitución Política; con la finalidad de que tengan una visión más amplia a la hora de aplicar la justicia en sus comunidades”, dijo Ibarra.
Uno de los objetivos principales de la feria fue la interacción de los líderes tradicionales y las autoridades regionales y municipales, “ya que muchos de ellos no las conocen”, agregó la funcionaria del poder judicial.
Para la especialista en Derechos Indígenas Internacionales y coordinadora del Centro Jurídico de Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudcan), Lottie Cunningham, el acceso a la justicia para estos pueblos es un proceso muy largo que aún no se percibe, debido a la mentalidad de los jueces del poder judicial, pues se olvidan o no quieren ver desde cuándo data la aplicación del derecho consuetudinario en las comunidades.
Exitosa feria turística por “La Ruta del Agua”
Haydée Brenes -Granada fue la sede de la Tercera Feria de Promoción Turística y Cultural de Río San Juan y Solentiname, donde este fin de semana se divulgó la belleza y oferta turística de ese sitio, calificado por el poeta José Coronel Urtecho como “el rincón más bello de Centroamérica”, anunciaron los organizadores del evento.
Durante la conferencia de prensa presidida por el poeta Ernesto Cardenal, el licenciado Claudio Montenegro, del Hotel Mancarrón; Leonel Ubau, del ONG Fundeverde y la licenciada María Nelly Rivas, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se informó que en la feria participaron 60 empresarios turísticos, artesanos y artistas de la zona.
Ésta será la primera vez que la feria se realiza en Granada, dijo Leonel Ubau, con la intención de destacar la importancia del Gran Lago de Nicaragua para el turismo, por la variedad de destinos culturales, históricos y ecológicos que nos unen en una gran ruta de agua.