Contacto END

Línea Directa


Celebran Día Nacional de Personas con Discapacidad
Sylvia Hernández -En ocasión de celebrarse el Día Nacional de las Personas con Discapacidad este 25 de agosto, la Federación Nicaragüense de Organizaciones por la Rehabilitación e Integración (Feconori), ha organizado una jornada de actividades bajo el lema “Alerta, candidatos exigimos el cumplimiento de la Ley 202”.
Entre estas actividades se encuentran: jornadas culturales, recreativas y de sensibilización; culminando con un carnaval de carrozas que saldrá a partir de las nueve de la mañana de la Rotonda Rubén Darío hasta llegar a la Rotonda del Periodista.
Contarán con la presencia de la ministra de Salud, Margarita Gurdián, y de la coordinadora del Consejo Nacional de Rehabilitación y otros invitados, informó Juan Alonso Gaitán, secretario de Feconori.
Así mismo, informó que demandarán el cumplimiento de la Ley 202 en lo referente a la educación, salud, empleo y obtener beneficios de préstamos bancarios, para que las personas con discapacidad puedan mejorar sus condiciones de vida y poder tener pequeños negocios.

Brigadas empresariales compiten en simulacro contra incendios
Yaoska Dávila -En cuatro ejercicios demostraron sus destrezas los brigadistas de 18 empresas del país, quienes participaron en el cuarto torneo de brigadas contra incendios que celebró el pasado miércoles la Dirección General de Bomberos (DGB).
Actuar en una fuga de gas de una hoguera, tratar de apagar una canoa de hidrocarburo y operar en el rompimiento de una tubería de gas, fueron las pruebas a las que se enfrentaron 180 jóvenes entusiastas, voluntarios brigadistas de sus empresas.
El fuego no fue un simulacro. Las llamas que enfrentaron los brigadistas eran reales, lo que permitió asumir la responsabilidad que tienen ante un siniestro. Entre las empresas que participaron se encontraban la Refinería Esso, Laboratorios Rarpe, Coca Cola, Cemex, Eskimo, Flor de Caña, Edificio BAC, Tip Top Industrial, Ingenio San Antonio, Ingenio Monte Rosa, Corporación de Zonas Francas y otras.

Andenes para Ciudad Sandino
El alcalde de Ciudad Sandino, Raymundo Flores Genet, dio por inaugurado el proyecto de construcción de un mil 50 metros de andenes y cunetas en la zona seis de este municipio, donde tuvieron participación unos 300 pobladores.
En su intervención, el edil agradeció la presencia de los pobladores y los instó a cuidar las obras que son para uso exclusivo de ellos, ya que cada metro de cunetas y andenes tiene un costo de 600 córdobas, los que son construidos con sus impuestos.
Flores dijo que con una inversión de casi 150 mil dólares se logró completar el recarpeteo de la calle principal, una obra que demandó un plus esfuerzo para que los pobladores tuvieran hoy mejores condiciones de circulación.
El reverendo Denis Bonilla, de la Iglesia Pentecostal, realizó la bendición de la obra, dando gracias a Dios porque el alcalde está cumpliendo sus promesas. El edil expresó que entre los futuros proyectos está la construcción de una Zona Franca de alta tecnología, donde los beneficiados serán ciudadanos que poseen carreras técnicas y que actualmente están en el desempleo.
“Tenemos que ir desarrollando nuestro municipio, respetando nuestras decisiones, manteniendo la estética de nuestros avances, para ser una comunidad presta a la inversión nacional y extranjera, lo que permitiría que nuestra mano de obra se quede a lo interno de Ciudad Sandino y no tenga que ser dependiente de Managua”, indicó Flores.

Equipos para seis centros de Inatec
Tania Sirias -El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y el Banco Coreano de Importación y Exportación, realizaron la firma de una minuta de discusión para brindar un préstamo blando de 16 millones de dólares que serán invertidos para el mejoramiento de las capacidades técnicas y metodológicas de seis centros de formación profesional.
Roberto Porta, Director de Inatec, dijo que este préstamo viene a modernizar las capacidades técnicas de esta institución, ya que representa 12 millones de dólares a pagarse en 30 años de plazo y con 10 años de gracia, cobrando un interés de 1.5 por ciento.
Comentó que desde 1996 el Gobierno no transfiere recursos a Inatec para gastos corrientes, y muchas veces se apoyan en la cooperación internacional. “El 2.5 por ciento que recibe esta institución, corresponde a 20 millones de córdobas mensuales, los cuales tienen que retornar a la empresa privada vía capacitación. Es decir, que no se puede ocupar para el equipamiento de estos centros de formación profesional”, señaló Porta.
El director de Inatec explicó que esta institución brinda capacitación a los recursos humanos de las empresas, y al mismo tiempo ofrece educación técnica a más de 18 mil estudiantes de secundaria en 32 institutos a nivel nacional, por eso el dinero asignado no da abasto. “Para nadie es un secreto que nuestros maestros son especializados en su campo, pero no cuentan con el equipo necesario para realizar las prácticas”, dijo.
Expresó que con este préstamo se equipará a seis centros de Inatec, entre ellos Bluefields, Puerto Cabezas, Boaco, San Isidro y dos en Managua. Por su parte, el Jefe de la Misión del Banco Coreano de Importación y Exportación, Kwang Lee, dijo que este proyecto era muy importante para el desarrollo económico de Nicaragua.
“En la década de los 40 y 50, el Producto Interno Bruto de Corea era de 89 dólares por persona, no contábamos con recursos naturales y lo único que teníamos era nuestra cabeza. Hoy hemos salido adelante gracias a la capacitación profesional enfocada en carreras técnicas, esa es nuestra experiencia y queremos reproducirla en Nicaragua”, dijo Lee.